Las condiciones del tiempo y el tipo de animal.

En cuanto al primero, podemos tener periodos de buena humedad y momentos de sequía. La importancia de este aspecto radica en que las cargas negativas se transportan por el agua del suelo.

Es decir que en época de sequía es muy difícil que exista una buena conducción de la corriente eléctrica, por lo tanto el circuito se corta o nunca entra en contacto. Una forma de solucionarlo es colocar un alambre que conduzca la carga negativa, de manera que cuando el animal los contacta se produzca la patada.

La coexistencia de otras especies de animales

Entre ellos los porcinos y ovinos son quienes por sus características propias nos obligan a modificar algunos aspectos de construcción.

Imagen alusiva de ganados ovinosExtraída de Primera Edición

Para dificultar el paso por debajo y/o el salto de los animales hacia afuera del lugar electrificado, una buena alternativa es sumar dos o tres alambres con electricidad.

El electrificador, es otro elemento importante en la construcción y funcionamiento del alambrado eléctrico. La forma de elegir este dispositivo, es primero conocer sobre que superficie voy a utilizarlo para luego comprar el aparato correcto, según el modelo y el radio óptimo.

El mantenimiento del alambrado electrico

Debemos considerar que es una instalación y que para su perfecto funcionamiento es necesario conservar su buen estado y evitar fallas que provoquen pérdidas. Para cualquier mal funcionamiento, el primer indicio es la pérdida de voltaje, lo cual se traduce en una patada más débil, desobediencia de los animales y un acortamiento de la autonomía del equipo.

Dentro de las causas de pérdida de voltaje, debemos reconocer las de pérdida continua, de aquellas que producen pérdidas ocasionales.

Por ejemplo: el mal estado de los hilos, torniquetas, varillas y colocación de masas, produce una pérdida continua de potencia lo cual lleva a una disminución de la vida útil de los elementos. También es necesario controlar la carga de la batería, ya que una disminución de su voltaje implica una patada más débil. Hoy los equipos vienen adicionados con pantallas solares para mantener la carga de la batería.

Alambrado eléctrico con batería y panel solarweb | Alambrado eléctrico con batería y panel solar

Finalmente, el grado de mansedumbre y el conocimiento de los animales acerca del alambrado eléctrico, es otro inconveniente a salvar. Para comenzar es necesario preparar a los animales al nuevo entorno, educándolos acerca por cuales lugares es posible circular sin peligro y por cuales sitios no se debe pasar.

Se habla de educar ya que lo ideal es evitar las conductas de miedo y reemplazarlas por un aprendizaje. Para este aspecto se recomienda construir en base a un corral grande, un corral de enseñanza, colocando hilos en el perímetro, algunas líneas internas a modo de zigzag, comederos y bebederos distanciados de manera que el animal aprenda a circular sin necesidad de recurrir a atropellos