Los consumidores esperan que los tomates en rama que compran en la tienda sean frescos, pero, ¿cómo ve o siente si un tomate está fresco? ¿Y esa frescura se puede medir de forma rápida y fiable?

La Unidad de Negocio de Horticultura de Invernadero y Bulbos de Flores de la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) quiere desarrollar un método en el que los sensores y el análisis de imágenes den una indicación de la frescura y la vida útil de un tomate en rama u otras tipo de variedades.

Selección de tomate

Vida útil

La vida útil no solo depende de la fecha de cosecha. Los tomates más viejos se pueden experimentar como frescos durante un período más largo que los tomates que se cosecharon más recientemente (porque son una variedad diferente o debido a las condiciones de crecimiento, por ejemplo).
​Determinar la vida útil de los lotes de verduras sigue siendo un trabajo humano, pero es relativamente caro, subjetivo y no flexible
.

Solución tecnológica

WUR quiere desarrollar una solución para esto, junto con varias empresas de la producción, armar un organismo de inspección que se sume con las empresas proveedoras de la tecnología de sensores. Esta solución consta de una combinación de técnicas. Por ejemplo, se pueden utilizar sensores espectrales para investigar la textura del tomate en rama, sin tener que tocar la fruta. Y con el análisis de imágenes, se pueden trazar los valores de color y el grado de brillo de las frutas, así como el tamaño y la forma de las partes verdes.

Fórmula para la frescura

Para determinar el método correcto, los miembros del panel de consumidores del WUR dan su opinión sobre una gran cantidad de tomates en rama: ¿qué tan fresco crees que se ve el tomate y deberías comprar el tomate en rama? También se pregunta a los expertos sobre sus observaciones. Esta entrada luego se vincula a las mediciones de los sensores y al análisis de imágenes, entre otras cosas. Esto crea una 'fórmula' para la frescura percibida, que luego puede usarse para predecir la vida útil.

Venta tomate

Combatir el desperdicio de alimentos

El nuevo método proporciona mediciones objetivas. Esto hace que sea más fácil comparar la vida útil de diferentes lotes de tomates en rama en la cadena. Por tanto, el método también puede ayudar a combatir el desperdicio de alimentos. Además, la metodología también se puede utilizar para otros cultivos en el futuro.

Con lo que vale ahora estaría bueno aprender mucho sobre esta tecnología y que nuestro proveedor muestre que lo que nos oferta está en óptimas condiciones para el consumo