“No se mató, la mataron”, las amigas de la joven que cayó de un sexto piso en Retiro piden justicia

Emmily Rodrigues era brasileña y tenía 26 años. El empresario Francisco Sáenz Valiente sigue siendo investigado por la Justicia.

Emmily Rodrigues, la joven brasileña de 26 años que murió al caer de un sexto piso en la calle Libertad a 1500, en Ciudad de Buenos Aires (Gentileza Clarín).
Emmily Rodrigues, la joven brasileña de 26 años que murió al caer de un sexto piso en la calle Libertad a 1500, en Ciudad de Buenos Aires (Gentileza Clarín).

Pasó más de una semana de la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes (26), la joven brasileña que cayó de un sexto piso de un edificio de Retiro. A pesar de que la autopsia arrojó que no sufrió violencia física ni sexual, el empresario Francisco Sáenz Valiente (52), dueño del departamento donde murió, sigue detenido y amigas de la víctima piden Justicia.

Emmily Rodrigues, la joven brasileña de 26 años que murió al caer de un sexto piso en la calle Libertad a 1500, en Ciudad de Buenos Aires.
Emmily Rodrigues, la joven brasileña de 26 años que murió al caer de un sexto piso en la calle Libertad a 1500, en Ciudad de Buenos Aires. Foto: Clarín

“Ella no se mató, la mataron”, aseguraron Brenda y Vanesa en una entrevista para A24. “A ella le gustaba divertirse, salir de fiesta. Es probable que haya querido seguir la noche, irse de after”, contaron sobre el 29 de marzo, día de la tragedia.

Según pudieron reconstruir, gracias al testimonio de otras personas que pasaron la noche con la fallecida, fue Juliana Magalhaes Mourao (37) la que invitó a Rodrigues a la casa del empresario. Ellos se conocían y tenían un vínculo previo, se supo.

Mourao es médica y tiene una empresa textil. Emmily había pasado navidad en su casa y ambas compartían el mismo círculo de amigos y salidas. Esa mañana, poco antes de que Emmily se precipitara por el balcón del sexto piso, ellas estaban juntas con Sáenz Valiente.

Las amigas sospechan que Juliana la llevó, engañada, a la casa en la que horas más tarde murió: “Yo al hombre no lo conocía y ella me contaba todo. Pero nunca me lo mencionó. Ella pudo haber ido engañada por Juliana, porque era amiga”, contó Brenda, amiga de la víctima.

Dijo además que según una versión que le llegó, Juliana sería la testaferra de Sáenz Valiente y además una especie de madame, una mujer encargada de conseguir chicas y llevarlas hasta el departamento para que puedan estar con otros hombres.

“Ese señor no está solo, sino que pertenece a un club de hombres que les daban clonazepan a las mujeres, las desnudaban y las violaban. Después las chicas agarraban sus cosas y se tenían que ir sin decir nada, porque si no las amenazaban con que las iban a matar”, agregó Brenda.

Por su parte, Vanesa, otra de las amigas, expresó: “No da la cara, le escribimos y nos bloquea, se esconde. Ella era médica del Hospital Fernández y ni siquiera la auxilió a Emmily, siendo que era su amiga. No hizo nada para ayudarla”.

Cómo sigue la causa

La investigación quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 10 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del fiscal Santiago Vismara. El fiscal dispuso el secreto de sumario y pidió la detención de Sáenz Valiente mientras recolectan medidas de prueba.

La familia de la víctima no ha podido despedirla ni trasladar sus restos a Brasil, tal como deseaba su familia. A una semana del hecho, el empresario permanece detenido. El fiscal Vismara y el juez de instrucción Martín Del Viso tiene un plazo hasta el próximo jueves para definir su situación procesal.

En ese sentido, los allegados de Emmily esperan que la Justicia también actúen contra Juliana Magalhaes Mourao.