Este martes, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires retoma la vacunación de mayores de 65 años con las dosis de la vacuna de Sinopharm que llegaron en los últimos días al país. Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

//Mirá también: COVID: el segundo cargamento de vacunas Sinopharm llega este lunes desde China

El lunes aterrizó un avión con segundo cargamento de vacunas Shinopharm, con 371.200 dosis, que sumadas a otras dos entregas —de 244.800 y 384.000— completarán un millón de unidades de la llamada “Operación Beijing”.

La Ciudad estuvo vacunando hasta el sábado con las vacunas que teníamos y mañana a la mañana (por el martes) nos entregan el primer grupo de vacunas de China, de manera que mañana retomaremos la vacunación con esas vacunas”, dijo Quirós el lunes en Telenoche.

Ministro de Salud. Fernán Quirós (Archivo).

El comienzo de la semana llegó con un nuevo cruce entre la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobierno nacional, esta vez por las vacunas.

Comenzó cuando Rodríguez Larreta dijo en un Zoom partidario que la Ciudad pronto se quedaría sin vacunas, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lo cruzó.

No hay ni un pedido, ni un mail, ni un aviso de CABA a ningún área de Nación planteando una supuesta falta de vacunas”, se dijo desde el Ministerio. “Llamativamente se olvidaron de hacer las cosas como se hacen siempre”.

Vacunación de adultos mayoresLas Heras

La entrega del millón de dosis de Sinopharm se completará el miércoles, con la llegada del tercer y último cargamento, con 244.800 dosis que completarán el millón.

La vacunación de mayores de 65 años comenzó la semana pasada en la CABA, se interrumpió cuando no hubo más dosis, y ahora se retomará.

Última oportunidad

El ministro Quirós reiteró el lunes la necesidad de cuidarse más que nunca del COVID, porque si los casos no bajan se tomarán más medidas restrictivas. Además, recordó que la mayor incidencia de contagios está en los encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados.

“Sobre la base del diagnóstico de las últimas medidas del DNU veremos qué medida complementaria tomar, pero básicamente las medidas —si hiciera falta tomarlas— estarán en el sentido de evitar la interacción social en lugares cerrados que es donde más ocurren los contagios”, adelantó.

//Mirá también: Coronavirus: el Gobierno ve desaceleración de casos, pero no suficiente para evitar el colapso del sistema sanitario

Y amplió: “El primer lugar donde eso ocurre es el transporte público cuando hay mucha gente adentro; es un lugar de mucho riesgo”.

Efectividad de las vacunas

Según Quirós, las vacunas que se están aplicando en la Ciudad tienen una efectividad del 90% en la primera dosis.

“En la Ciudad evaluamos la efectividad de las tres vacunas con al menos una dosis y los números son similares a Inglaterra y tenemos el 90% de efectividad solo con la primera dosis”, dijo.

“De manera que la segunda dosis te agrega un muy pequeño efecto sobre la primera; lo que hace es estirar el efecto de la vacunación para adelante. Los datos son contundentes”, agregó.

Presencialidad escalonada

Mientras la Corte Suprema trabaja en la disputa entre Ciudad y Nación, el ministro anticipó que podría pasarse a una situación de presencialidad para menores de 15 años, y clases virtuales para los mayores.

“En el grupo de menores de 15 años el nivel de contagio y el nivel de socialización es menor; ese es el grupo que potencialmente tiene menos posibilidades de hacer actividades (sociales)”, dijo. “Ese riesgo es mayor en los alumnos de más de 15 años y pueden tolerar mejor la falta de presencialidad”.

Quirós explicó que los casos en la Ciudad se han “horizontalizado”, pero se necesita “una medida que los pueda bajar”. “Necesitamos no solo que deje de crecer, sino que descienda”, sumó.