Edenor y Edesur se comprometieron a reducir la frecuencia y duración de los cortes en 5 años

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, afirmó hoy que la revisión tarifaria integral del sector incluye "nuevos estándares de calidad".

BUENOS AIRES 26/07/2016, VECINOS DEL BARRIO PORTEu00d1O DE CABALLITO CORTARON ESTA NOCHE EL TRu00c1NSITO TRAS 20 Du00cdAS SIN SERVICIO ELu00c9CTRICO Y DENUNCIARON QUE LOS GRUPOS ELECTRu00d3GENOS QUE ENVIu00d3 LA EMPRESA EDESUR NO DAN ABASTO. FOTO:DYN/TONY GOMEZ. buenos aires  pi
BUENOS AIRES 26/07/2016, VECINOS DEL BARRIO PORTEu00d1O DE CABALLITO CORTARON ESTA NOCHE EL TRu00c1NSITO TRAS 20 Du00cdAS SIN SERVICIO ELu00c9CTRICO Y DENUNCIARON QUE LOS GRUPOS ELECTRu00d3GENOS QUE ENVIu00d3 LA EMPRESA EDESUR NO DAN ABASTO. FOTO:DYN/TONY GOMEZ. buenos aires pi

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, afirmó hoy que la revisión tarifaria integral del sector incluye "nuevos estándares de calidad para cada concesión", en alusión a las distribuidoras Edenor y Edesur, que permitirán "reducir la duración y frecuencia de los cortes en un sendero de 4 a 5 años".

"El nivel de duración de los cortes es de 40 horas promedio y va a bajar a 10 horas; la interrupción del servicio no va a ser una molestia ni motivo de cobertura en los medios", prometió Sruoga durante la conferencia de prensa en la que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren comunicó el nuevo cuadro tarifario del sector.

"La extensión promedio de los cortes está cuatro veces arriba de lo previsto en la concesión", lo cual está "muy por encima de lo que la gente necesita y tolera, pero dada la degradación sufrida la recuperación posterior llevará tiempo, no sólo dinero, ya que es mucho más compleja", sostuvo el secretario.

Añadió que "normalizar las concesiones es revertir un modelo poco eficiente y poco útil para la gente", con un plan de recuperación de calidad del servicio y nuevas exigencias, medidas en duración y frecuencia de cortes, y un régimen de penalidades por incumplimientos.

"Si las empresas no cumplen con las inversiones van a pagar penalidadestan importantes como para que convenga más hacer una inversión que pagar", agregó el funcionario.

Remarcó también la decisión de fortalecer el ente regulador y se comprometió a hacer públicos los avances en materia de calidad del servicio, "para que se perciban los resultados que se alcancen".

En este sentido, Sruoga destacó las mejoras logradas en 2016: en el caso de media tensión (13.200 kwh), donde la caídas del servicio son más cortas pero afectan a más usuarios, las dos empresas lograron una baja de 36% en la cantidad de cortes.

Se pasó, concretamente, de 104.600 usuarios de Edenor y Edesur afectados por día, como promedio en diciembre de 2015, a 67,450 doce meses después.

En baja tensión (220-380 kv), donde los cortes son de mayor duración pero afectan a una menor cantidad de personas, la caída en el número de perjudicados fue en igual período de 53%, desde 10.800 usuarios hasta 5.100 por día en promedio, precisó Sruoga.

En cuanto a la duración promedio de los cortes en media tensión, se mantuvo en torno de 6 horas, ya que disminuyó en el caso de Edenor, pero subió en Edesur.

El secretario agregó que en baja tensión, el promedio de duración de los cortes considerando ambas empresas se redujo desde 68 horas en diciembre de 2015 (aunque en el caso de Edesur eran 95 horas, casi cuatro días) a 37 horas en el mismo mes del año pasado.

Aranguren resaltó a su vez que la reducción del número de cortes y su duración se logró pese a que la temperatura en diciembre pasado fue medio grado más alta en la máxima y 1,5 grados más en las mínima.

"La explicación de la mejora -dijo el ministro- está en que se mantuvo mejor la red de media y baja tensión; se realizó un seguimiento de las empresas; y el impacto de las tarifas en el bolsillo, así como el anuncio de nuevas subas, alentó un cambio de conducta y uso responsable de los consumidores".