Dos estudiantes argentinos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magdalena Rochi (23) y Ezequiel Steuermann (22), se convirtieron en los nuevos "campeones del mundo" al lograr el primer puesto en el Concurso sobre Tribunales de Derechos Humanos Nelson Mandela, de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

Ambos cursan el último año de la facultad de Derecho de la UBA y fueron a competir contra más de 200 equipos de estudiantes de las universidades más importantes del mundo, como Oxford (Inglaterra), Yale (EE.UU.), Lucerna (Suiza) y Estrasburgo (Francia), entre tantas otras.

Magdalena Rochi y Ezequiel Steuermann, ganadores del concurso sobre derechos humanos de las ONU, con su entrenadora Katia Rosenblat (foto: Clarín)

El Concurso Nelson Mandela organizado por la ONU es una competencia judicial de derecho internacional sobre derechos humanos, que va por su décima edición. Los equipos que se presentan a la competencia argumentan un caso hipotético como si estuvieran delante de un tribunal internacional de derechos humanos donde defienden, por una parte a la eventual víctima y, por otra, a un Estado acusado de violar los derechos humanos.

Según le contaron los estudiantes galardonados a Clarín,  en la etapa "eliminatoria"  tuvieron que presentar un escrito con el alegato de la defensa de víctimas y del Estado. Luego, al pasar esa instancia, los jóvenes de la UBA empezaron a trabajar en mayo la segunda etapa que iba a disputarse en Ginebra. La segunda instancia es oral y los casos deben defenderse, en forma presencial, frente a un tribunal de juristas internacionales, que evalúan, hacen preguntas y, finalmente, dan su veredicto.

Esta vez, los argentinos se impusieron ante los estudiantes canadienses de la universidad St. Thomas University y trajeron para Buenos Aires el título que estaba en Canadá.

En la semifinal del concurso, los estudiantes argentinos enfrentaron a los ingleses de Oxford. Tras vencerlos, llegaron a la final contra los estudiantes canadienses de la St. Thomas University, que habían ganado la competencia el año pasado en una final contra la UBA.

La participación en competencias internacionales es impulsada por la facultad de Derecho de la UBA como parte de sus contenidos extracurriculares. "Este, como otros éxitos de la universidad, demuestran el buen nivel que tienen las universidades públicas en la Argentina. Y le muestra también a todos los estudiantes argentinos que si las oportunidades están hay que aprovecharlas, así se le sigue dando el apoyo y financiamiento como hasta ahora", expresaron los ganadores.