El ministro de Salud porteño apeló a la responsabilidad de los vecinos, y pidió que no haya reuniones sociales en espacios cerrados.


Horas antes de que se anuncie la extensión de la cuarentena, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “no hay manera de controlar lo que hacen cientos de miles de jóvenes” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y pidió “evitar al máximo” las reuniones sociales y familiares dentro de lugares cerrados para mitigar la propagación del coronavirus.

El centro porteño (Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wire/dpa)

“El tema son los encuentros cruzando familias o gente que no convive en el mismo hogar, en lugares cerrados, mal ventilados y sin tapabocas”, reiteró Quirós, e insistió: “El contagio es infinitamente pequeño si los encuentros son en espacios públicos, con tapabocas bien colocado y a dos metros de distancia“.

Además dijo: “La Ciudad está relativamente estabilizada. Al Gran Buenos Aires todavía le queda recorrido y hay un conjunto de ciudades del interior en la que la curva está creciendo. La dinámica evolutiva de la enfermedad dice que la Capital es la ciudad con la curva más madura por haber sido la primera donde empezaron los casos“.

CABA tuvo 1254 nuevos casos y 31 fallecidos anunciados el jueves, y un total de 58.708 positivos y 1256 muertes desde que comenzó la pandemia.

No hay manera de controlar lo que cientos de miles de jóvenes o millones de jóvenes hacen en un área metropolitana, por eso lo mejor es dialogar y hacer que cada uno aporte su mirada. Siempre que uno escucha la mirada de otro aprende algo, siempre que uno este empático y dispuesto a escuchar”, aseguró Quirós.

Durante la conferencia de prensa que ofrece los viernes para informar sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, el ministro de Salud volvió a apelar a los porteños para que no realicen encuentros sociales.

El 70 por ciento de una pandemia tiene que ver con el comportamiento social que tenemos todos”, aseguró y sugirió que si una reunión es inevitable lo conveniente es hacerla en un lugar abierto, temprano por la mañana o después de las seis de la tarde.

“Hay gente que puede hacer un esfuerzo para una cosa y no para otra, porque las particularidades de la economía, de la vincularidad social, de la angustia, de la depresión, cada uno tiene su dinámica y su realidad, dentro de eso la cooperación requiere de un marco de confianza”, dijo, y se mostró contrario en realizar campañas basadas en el miedo.

Un contexto de miedo, de pavor, saca la necesidad de uno para sobrevivir y a veces genera respuestas inapropiadas. La mejor estrategia para gestionar esta pandemia es generar espacios de diálogo y miradas colectivas y comprensión del otro que muchas veces es contrapuesto a lo que uno puede opinar. Desde nuestra mirada la mejor estrategia es generar diálogo”, dijo.


En esta nota:

Politica Coronavirus


Comentarios