Coronavirus: cómo funcionan las UFU, las guardias especiales en los hospitales porteños

Reciben cada vez más pacientes, al punto de tratar más de 400 consultas diarias.

Coronavirus en Argentina. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Coronavirus en Argentina. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) pasaron a tener una gran importancia en la estrategia de la Ciudad para contener al coronavirus. Funcionan como guardias externas que alejan a los posibles infectados de las guardias comunes, en un espacio independiente al hospital.

Hasta el momento, son 19 y están junto a los 20 hospitales generales y de agudos que dependen del Ministerio de Salud porteño. Cuentan con un sector de atención inicial, cuatro consultorios y ocho unidades de aislamiento.

Según cifras oficiales, las UFU atendieron 4.059 pacientes hasta el momento, los cuales 2.356 fueron testeados y 590 dieron positivo.

Estas unidades están abiertas todos los días, de 8 a 20. Allí al paciente lo recibe un orientador que consulta si tienen temperatura, si viajaron o si tuvieron contacto con un infectado. En el caso de que haya sospecha de covid-19, lo envían a un módulo principal.

Lista de UFUs. (Clarín)
Lista de UFUs. (Clarín)

En el módulo central, hay una sala de recepción y un vidrio que separa al paciente de los enfermeros. Luego, un médico evalúa los signos vitales, que consiste en un control del oxígeno en sangre, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y temperatura. También se le practica un examen físico respiratorio y un hisopado en caso de ser necesario.

Mientras se espera el resultado de la muestra, el paciente queda asignado a una unidad transitoria de aislamiento.

Esta semana los pacientes aumentaron, debido a los operativos de testeo que comenzaron puerta a puerta en el Barrio 31 y Padre Ricciardelli (villa 1.11.14). De hecho, llegaron a atender 400 consultas en un día.