Hace 68 años, en la década del 50, un visionario para nuestra ciudad Don Fulvio Salvador Pagani, quien había instalado hacía dos años la empresa Arcor, junto a un grupo de vecinos daban los primeros pasos para dar vida a uno de los pilares institucionales de nuestra ciudad, la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito Limitada.

El objetivo y fin de las acciones de la CESPAL reflejan el espíritu del cooperativismo, pensar en el beneficio de los habitantes de Arroyito, y el 18 de diciembre del mismo año obtiene la personería jurídica. Los pasos que ha dado la Cooperativa han brindado los mejores servicios a los arroyitenses, y el 1 de marzo de 1956, se comienza con la provisión del servicio eléctrico que hasta entonces lo hacía una empresa privada.

Comienzos de CESPALCespal Web

Además del servicio eléctrico, a fines de 1988 comienzan las obras para dotar a la población del servicio de televisión por cable, cuya señal es provista por TE.CA.S.A. (Televisora Comunal Arroyito S.A.). En 1991, se crea el Banco Solidario de Sangre, en 1993 se da inicio a los trabajos de la red de gas natural, en 1996 se construye el edificio de Salas Velatorios y la edificación en la que funciona actualmente Canal 3.

A mediados del año 2000 se comienza con la obra del nuevo edificio para el hospital Municipal “Dr. Carlos Julio Rodríguez”, cuya inauguración se produce en junio de 2002. En conjunto con la municipalidad de Arroyito y la empresa ARCOR, la cooperativa se hace presente en el año 2001, en la construcción del nuevo edificio Policial. En el año 2003 se lleva adelante la obra de la nueva sede administrativa de la CESPAL.

Luego de 5 años de la obra del tendido de fibra óptica, con una visión futurista, en el año 2006 se accede de Arroyito al mundo a través de la incorporación del servicio de Internet. En el 2007 se da comienzo a la gran obra de Cloacas invirtiendo en el progreso de la ciudad y en la calidad de vida del ciudadano de Arroyito. En el 2009 se suma el servicio de telefonía a través de Cescom.