La seño Vanesa Bruno y la docente Silvia Muñoz nos contaron su experiencia.


La pandemia mundial del Coronavirus quedará en la historia, más allá de haber llegado a casi todos los paises del planeta y haber generado lo que generó, como una experiencia muy dificil de olvidar. Una de las asignaturas que sufrirán alguna modificación es sin dudas la docencia.

Via Arroyito dialogó con Vanesa Bruno, maestra jardinera y Silvia Muñoz maestra de grado, para conocer la experiencia de su profesión frente al cambiante mundo del Covid-19.

Vanesa Bruno es docente de una escuela con modalidad rural del paraje La Curva, anexo del Jardín de Infantes Fulvio Salvador Pagani de la ciudad de Arroyito. Desde hace 3 años tiene a cargo la sala multiedad con alumnos de 3, 4 y 5 años.

Vanesa Bruno como es la docencia en época de Coronavirus

A esta situación la vivo como todos, supongo, con mucha incertidumbre, por momentos con tristeza, pero siempre poniendo actitud positiva, ya que entre todas las compañeras las señoritas Vero, Carina, Erika, Pamela, Roxana, Patricia y Cintya nos sostenemos, y junto a la directora del jardín seño Marisa nos impulsa a seguir adelante”.

La idea es que esta pandemia saque lo mejor de cada docente y sobre todo porque detrás de un celular están nuestros estudiantes, que como dicen las mamás, se levantan esperando el mensaje de la seño y cuando escuchás eso, listo…es todo lo que necesitas para seguir”.

La docente Silvia Muñoz tiene a cargo el 3º grado de la Escuela Santa María del Cervellón y comentaba “la realidad es muy distinta, hace falta el acercamiento, el acompañamiento constante, es mucho mas rico cuando es presencial porque compartimos en el aula mucha mas cosas. Pueden suceder cosas que nos sirven como una enseñanza emocional con respecto a los chicos”.

Silvia Muñoz como es la docencia en época de Coronavirus

Los chicos aprenden de la seño y de sus compañeros. Costó al principio por la forma de comunicarnos, logramos adaptarnos pero siempre estamos convencidos que esto es momentáneo“.

La Seño Vanesa agrega “ellos esperan cada día las actividades a través de videos, audios o todo lo que sirva para acortar las distancias y sea más llevadera la situación. Como docente aprendí a usar todo tipo de plataformas virtuales, aplicaciones como recurso pedagógico para enriquecer esta enseñanza virtual y favorecer el aprendizaje”.

Silvia comenta “con esta situación me siento un poco impotente, insatisfecha con lo que podemos realmente entregar. Es muy dificil de convivir todos los dias con esta nueva modalidad. Cada docente decide como comunicarse con sus alumnos, yo prefiero video llamadas en grupos reducidos por Whastapp porque interactúo con niños de 3º grado”.

Educación en cuarentena

Respecto a los pro de esta situación, Vanesa dijo “podría decir que fortaleció los vínculos dentro de las familias, que se valorizó mucho más la tarea docente, porque los padres tuvieron que cumplir con ese rol. El contexto rural obligó a cada familia a hacer uso de los elementos y materiales que se disponían en el hogar. Lo que importa es la experiencia vivida”. La Seño Silvia agrega “lo positivo es que comenzamos a usar las redes sociales y las comunicaciones virtuales con un fin útil y practico”.

Sobre los contra Silvia comentó “a veces los niños no tienen internet, celular o computadora, en mi caso habia niños que tenían que esperar para las videollamadas cuando sus papas estuviesen en su casa y el celular estuviera desocupado, porque algunos son varios hermanitos. Otro de las contras es que son muy pequeños para recibir un aprendizaje a distancia, necesitan un adulto para que les diga que tienen que estudiar o los horarios”.

Pandemia, cuarentena, docentes y alumnos de Carlos Paz. (Foto: archivo / gentileza Silvina Bessone).

Vanesa dice “algo negativo es lo que las pantallas no pueden reemplazar, la presencia, el vínculo, el vernos a los ojos, el abrazo, por eso los estudiantes extrañan tanto el jardín, todos esos momentos que se comparten con el “otro”, eso es muy difícil de reemplazar”.

En el cierre Silvia agrega “la educación ya no puede ser lo mismo, se tienen que tener en cuenta este tipo de propuestas utilizando las nuevas tecnologías abre una puerta a que podemos usar la modalidad como un verdadero complemento de lo tradicional para que el aprendizaje pueda ser mas dinámico. Nos tuvimos que adaptar si o si y ponernos a tono con las nuevas tecnologías”.

Vanesa por ultimo dijo “me imagino la vuelta a clases cumpliendo protocolos, normas de higiene, estableciendo nuevos reglamentos y adaptándonos a lo que nos “exige” la realidad pero que dista mucho a lo que realmente queremos vivir”.




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