Ministros nacionales, intendentes y sindicalistas, avalan a Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense

Su proclamación formal será el 2 de mayo próximo. La lista que lo impulsa está en sintonía con la consigna electoral de 2019 “es con todos”.

Máximo Kirchner encabezó el homenaje a ocho años de la muerte del ex presidente (Foto: Unidad Ciudadana)
Máximo Kirchner encabezó el homenaje a ocho años de la muerte del ex presidente (Foto: Unidad Ciudadana)

El plan trazado a fines del año pasado, pese algunas ideas y vueltas, finalmente se cumplirá de acuerdo lo pensado por sus inspiradores: Máximo Kirchner, titular del bloque de los diputados nacionales del Frente de Todos, asumirá al frente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, cuyo peso esperan hacer sentir en las legislativas nacionales de octubre próximo. Esta movida política se complementa con la proclamación del presidente Alberto Fernández como titular del PJ nacional.

En las últimas horas quedó oficializada la lista que impulsa a Máximo Kirchner como titular del PJ bonaerense. Su proclamación formal será el 2 de mayo próximo. Un repaso por la lista de unidad arroja la confección de un conglomerado pejotista que si bien tiene en la cabeza a La Cámpora, procuró que nadie quede afuera, en sintonía con la consigna electoral de 2019 “es con todos”.

La lista de consejeros tiene dos ministros nacionales: el kirchnerista (aunque no camporista) Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Fernández. No son paracaidistas en el territorio. Ferraresi tiene el aval de Avellaneda, en cuya intendencia pidió licencia para asumir en Vivienda en remplazo de María Eugenia Bielsa. Katopodis gobernó varios períodos el populoso distrito de San Martín, al noroeste del conurbano.

El acuerdo también incluyó a intendentes de mucho peso en el conurbano, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Fernando Espinoza (La Matanza), quienes no integran La Cámpora, pero mantienen una excelente relación con Máximo Kirchner. Insaurralde, Katopodis y el ministro Wado De Pedro fueron quienes el año pasado empezaron a tejer la idea conversada entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

La intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, figura entre las consejeras de la rama femenina. Allí también fue anotada la vicegobernadora (y dirigente histórica de La Matanza) Verónica Magario, y la exdiputada nacional kirchnerista, Juliana Di Tulio.

Por la rama sindical, el acuerdo incluyó a los kirchneristas Walter Correa y Vanesa Siley y al cegetista Omar Plaini, quien en un principio había expresado ciertos reparos a la llegada de Máximo Kirchner igual que el intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta.

La gobernación bonaerense tiene sus representantes, entre ellos, los ministros Andrés Larroque y Teresa García. También figura el senador provincial Francisco Durañona, exintendente de San Antonio de Areco, y referente del “peronismo campero”.

En la lista aparece Fernando Raverta. La titular de la ANSES (oficina tan importante como un ministerio) integra La Cámpora y a la vez cuenta con toda la confianza del Presidente y del jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Para algunos, Raverta sería la candidata ideal para encabezar la lista por Buenos Aires en las legislativas nacionales.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner
Alberto Fernández y Máximo Kirchner Foto: Presidencia de la Nación

Fuentes de La Cámpora negaron a Vía País, en varias oportunidades, que Máximo Kirchner busque con la presidencia del PJ ubicarse en la antesala de una candidatura a la gobernación. Está claro, sin embargo, que desde este cargo de indiscutible valor simbólico e innegable peso político, Kirchner (en acuerdo con Alberto Fernández y Sergio Massa, otro jugador importante en la provincia) hará valer lo que denominan “la lapicera” a la hora de confeccionar la lista de diputados nacionales y también las nóminas para cargos distritales. “Con Máximo al frente del PJ bonaerense no se hace más que formalizar un hecho político indiscutible: el peso excluyente de Cristina Fernández en el electorado provincial. Fue ella la que designó a Kicillof candidato a gobernador y los intendentes, que tenían sus aspiraciones, aceptaron con disciplina”, recordó un funcionario nacional.

El oficialismo pretende alcanzar en diputados el número mágico de 129 legisladores propios. Ese número garantiza el quórum propio. Ahora, con 119, el FdT depende de los acuerdos con otros bloques.

En la lista del PJ bonaerense no figuran quienes alternaron la presidencia desde 2017 y cuyos mandatos expiran en diciembre próximo. Uno de ellos, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, encontró un lugar entre los consejeros del PJ nacional, que presidirá Alberto Fernández, y cuya proclamación podría ocurrir el próximo lunes, en un acto en Argentinos Juniors.

En rebeldía y soledad quedó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, localidad del conurbano. En enero pasado, Gray expresó a este diario su oposición a adelantar el recambio de autoridades, proyecto que le había planteado el ministro Wado de Pedro en noviembre de 2020. Gray mantiene la presentación judicial en la que pide que se respete su mandato como jefe del PJ bonaerense. Según trascendió, desde distintos sectores como Juntos por el Cambio, el lavagnismo, el peronismo de Randazzo y también Eduardo Duhalde, no solo lo llamaron para expresarle su solidaridad, sino, sobre todo, para sumarlo a un armado por fuera del Frente de Todos.

“Soy peronista y kirchnerista pero no de La Cámpora”, dice Gray, recordando que fue Néstor Kirchner quien en 2007 lo convenció para que pugnara por ser intendente. Desde su entorno aseguran que Gray no dejará la coalición gobernante y que solo pretende que se le respete el mandato como presidente del PJ.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.