El ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán logró refinanciar todos los vencimientos de deuda de septiembre por casi 450.000 millones de pesos y le quedaron en caja 18.220 millones de pesos para financiar el déficit fiscal, mientras continúan las tensiones en las cotizaciones paralelas del dólar.

//Mirá también: Martín Guzmán se mostró en desacuerdo con Cristina Kirchner: “No hubo ajuste fiscal”

Septiembre, el mes con más abultados vencimientos del año, cerró con una tasa de refinanciamiento del 104%. El Gobierno fue al mercado de capitales local a buscar 446.780 millones de pesos y consiguió 464.995 millones de pesos.

Martín Guzmán junto Alberto Fernández.

Los datos surgen del informe oficial de licitaciones del noveno mes del año, que cerró este martes con una colocación de 190.593 millones de pesos. En la licitación se ofrecieron seis instrumentos de deuda pública.

Esos instrumentos fueron: tres letras a descuento con vencimiento el 31 de diciembre de 2021, el 31 de enero y el 28 de febrero de 2022; dos letras en pesos ajustadas por CER con vencimiento el 23 de mayo y el 29 de julio de 2022; y un bono en pesos a tasa variable con vencimiento el 6 de febrero de 2023.

La colocación de este martes captaba la atención de todo el mercado, dadas las presiones que se vienen incrementando en el frente cambiario. El denominado dólar blue cerró este martes en 187 pesos por unidad, el nivel más alto en lo que va de 2021.

Qué pasó en el mercado cambiario

Mientras, los tipos de cambio bursátiles siguen escalando por goteo. El contado con liquidación (CCL) avanzó otro 0,3% este martes, hasta los 174,50 pesos; y el MEP o dólar Bolsa avanzó en la misma proporción, hasta los 174,41 pesos. Estos dos precios suben en torno al 24,5% en lo que va del año.

No obstante, hay operaciones de CCL con acciones de, por ejemplo, Pampa Energía, YPF, IRSA y el Supervielle que desde la semana pasada muestran sostenidamente precios superiores a los 200 pesos por dólar.

En el mercado mayorista el tipo de cambio cerró en los 98,46 pesos para la compra y 98,66 pesos para la venta. En lo que va del año, la cotización que pagan bancos y empresas del comercio exterior sube 17,2%, muy por atrás de la inflación que en el mismo periodo estuvo en torno al 34%.

El precio minorista del dólar en el promedio bancario, en tanto, se ubicó en los 104,19 pesos en el cierre del martes. Desde el inicio de 2021, este precio subió 15,9%. No obstante, el acceso al billete está restringido por el cepo. Actualmente, sólo entre 600.000 y 700.000 personas pueden comprar.

Dólar.

Esta semana es particularmente complicada para el Gobierno y para el Banco Central, dado que por el fin de mes aumenta estacionalmente la demanda de dólares por parte de sectores importadores de bienes y servicios que deben cumplir con sus compromisos. No obstante, la oferta privada acompañó hasta ahora entre lunes y martes.

//Mirá también: Dólar: preocupación en el Banco Central por el récord en las cotizaciones

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, señaló que el Banco Central terminó el día con un saldo neutro por su intervención, tras comprar 10 millones el lunes. En lo que va del mes, la autoridad monetaria lleva un saldo negativo de unos 693 millones, por debajo de los 1.618 millones del mismo mes del año pasado.

En ese contexto, Economía salió a pedir pesos prestados. Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil, evaluó que “esta licitación es clave para el tipo de cambio debido a que no entraron títulos relacionados al dólar linked, siendo estos uno de los activos que mayor público atraen”. Por ello, el resultado fue positivo para el Gobierno.

Optimismo oficial

El Tesoro acumuló entre enero y septiembre un financiamiento neto (nueva deuda) de 401.300 millones de pesos y una tasa de refinanciamiento del 116% respecto a los casi 2,5 billones de vencimientos del período. “Se consolida el financiamiento del Tesoro a tasas sostenibles y positivas en términos reales”, según evaluó el secretario de Finanzas, Rafael Brigo.

En la licitación se recibieron 740 ofertas por un total de 213.993 millones a valor nominal. Del total colocado, el 75% correspondió a instrumentos a tasa fija, el 23% a los ajustables por CER y el 2% restante a tasa variable. Asimismo, un 35% del total fue adjudicado en la letra con vencimiento en diciembre 2021, 63% en instrumentos con vencimiento en 2022 y el 2% restante, con vencimiento en febrero de 2023.

“El resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero en un mes donde se enfrentaban los mayores vencimientos del año”, dijo Brigo.

Y agregó que el Gobierno observa también el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas, que representaron en cantidad el 55% de las ofertas recibidas el martes. Esto, agregó el funcionario, representa uno de los objetivos centrales del Programa de Creadores de Mercado que, además, cumple un mes desde su lanzamiento y ha permitido dotar de fuente de precios regulares y constantes a los instrumentos del Tesoro.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.