“Facilitadores sanitarios”, franja horaria prioritaria para grupos de riesgo y máximo de ocho mesas por establecimiento: esas son solo algunas de las medidas del protocolo sanitario aprobado este martes por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para las PASO del 12 de septiembre y los comicios generales del 14 de noviembre.

//Mirá también: Elecciones en pandemia: qué medidas tomará el Gobierno nacional para una votación inédita en la Argentina

El tribunal integrado por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Daniel Bejas avaló, mediante la Acordada Extraordinaria Nro. 83, el protocolo elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

Antes de entrar al cuarto oscuro el votante deberá desinfectarse las manos. (Federico López Claro)La Voz

El documento dejó en claro que los ciudadanos que el día de la elección se encuentren aislados, ya sea por contagio confirmado de Covid, caso sospechoso o contacto estrecho, así como aquellas personas de riesgo que tengan recomendación médica de no concurrir, podrán justificar por internet la no emisión de su voto.

Sin embargo, si una persona con síntomas quiere ejercer su derecho al voto podrá hacerlo, bajo el procedimiento que establezca el juez electoral de cada distrito. Del mismo modo, las personas de riesgo que también quieran concurrir tendrán prioridad para emitir el voto durante las primeras dos horas de la jornada, contadas desde el momento en que las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad.

Se habilitarán unos 4.000 nuevos establecimientos de votación (se llevarán de 15.000 a 19.000), con un máximo de ocho mesas cada uno para evitar aglomeraciones. Se priorizarán los espacios al aire libre y en planta baja. Los ambientes cerrados deberán ser ventilados al menos 15 minutos cada dos horas.

Cada establecimiento contará con un kit de limpieza provisto por las autoridades electorales del distrito, que contendrá detergente y lavandina. Las provincias deberán garantizar el personal para la tarea, que deberá realizarse antes, durante y después de la jornada electoral. A su vez, por cada mesa se entregarán barbijos y sanitizantes.

Una de las principales novedades es que habrá “facilitadores sanitarios”, es decir, efectivos del Comando General Electoral que se ocuparán exclusivamente de ordenar el ingreso de los votantes y constatar el uso de tapabocas y de alcohol en gel.

Elecciones 2021: cómo será la emisión del voto

  • El ingreso al establecimiento será sin acompañantes, salvo casos de fuerza mayor. Los votantes deberán respetar la distancia de dos metros y podrán hacer la fila fuera del edificio.
  • El protocolo no incluye el control de temperatura.
  • Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán, en lo posible, cada uno su propia lapicera, y el votante también deberá llevar su propio bolígrafo.
  • Ya no tendrá que entregar el DNI en mano, sino que lo dejará apoyado sobre la mesa y de allí lo retirará.
  • Antes de entrar al cuarto oscuro deberá desinfectarse las manos.
  • También se intentará evitar la manipulación de los sobres: serán tomados de la mesa, y los fiscales que deseen firmarlos deberán acercarse para hacerlo. Tampoco se cerrarán con saliva, sino introduciendo la solapa en el interior, de modo de asegurar que la boleta quede adentro hasta el momento del escrutinio.
Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán, en lo posible, cada uno su propia lapicera, y el votante también deberá llevar su propio bolígrafo. (Foto: EFE/David Fernández)

En cuanto a la fiscalización, “se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión”. “Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario”, indica el protocolo.

Las autoridades de mesa serán capacitadas de manera virtual y contarán con material específico sobre el protocolo sanitario. A su vez, la CNE requirió espacios publicitarios en medios audiovisuales para la difusión pública de las medidas.

El protocolo regirá en todo el país, aunque si un distrito o zona geográfica presenta una situación epidemiológica “diferenciada” se podrán disponer mayores o menores restricciones. Para el sufragio de argentinos residentes en el exterior, en las sedes diplomáticas y consulares se aplicará un protocolo específico, adecuado al contexto sanitario de cada país.

Antecedentes electorales en pandemia

El protocolo sanitario recogió la experiencia de elecciones ya realizadas en países vecinos durante la pandemia. El primer caso fue el de República Dominicana, que eligió presidente el 5 de julio de 2020. Luego le siguieron, para distintas categorías, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Brasil.

La CNE advirtió que “en muchos de los casos se ha producido una baja en los índices de participación del electorado, en mayor grado entre quienes conforman grupos de riesgo por razón de su edad”.

También se verificó “un aumento en los tiempos de emisión del sufragio y mayores filas para el ingreso a los establecimientos de votación” debido a las medidas de distanciamiento y el aforo. De igual modo, se incrementó el ausentismo entre las autoridades de mesa.

“De la experiencia acumulada se concluye la necesidad de extremar los esfuerzos en las medidas de organización electoral, aun cuando ello conlleve un significativo esfuerzo logístico y presupuestario por parte de todos los organismos del Estado con competencia en la materia”, planteó la CNE.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.