El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró unos 110 millones de dólares este jueves en el mercado de cambios y sumó así adquisiciones por 300 millones esta semana y 500 millones en las últimas cinco ruedas.

//Mirá también: Martín Guzmán defendió la política cambiaria y remarcó: “No vamos a hacer ningún salto devaluatorio”

El tipo de cambio en el mercado mayorista (en el que operan bancos y grandes empresas del comercio exterior) cerró en los 99,16 pesos para la venta por unidad este jueves. En lo que va de esta semana avanza 22 centavos, siete más que la corrección de la semana anterior y con una rueda por delante para terminar la presente.

Así, la autoridad monetaria ha comenzado un camino de recomposición de reservas brutas después de que las mismas descendieran a 42.719 millones de dólares el 5 de octubre pasado, tocando un piso dese el 20 de agosto, antes de que ingresaran recursos del Fondo Monetario.

BANCO CENTRAL. Sede en Buenos Aires (Foto gentileza BCRA).

“El exceso de oferta en el mercado mayorista del dólar fue absorbido por el Banco Central que terminó la rueda con saldo positivo por su intervención”, señaló Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio.

A principios de octubre, el Gobierno volvió a ajustar el cepo cambiario con el objetivo de frenar la fuga de divisas provocada por la mayor demanda de dólares financieros (CCL y MEP) que se venía registran en las últimas semanas.

Por un lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) impuso un nuevo límite para hacerse del billete a través de la compra-venta de bonos, mediante las opciones de contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP o Bolsa.

Esa era una vía por la que la autoridad monetaria perdía entre 20 y 50 millones de dólares de sus reservas todos los días. Y en paralelo, se modificó el mecanismo de pago anticipado de importaciones. A partir de ese momento, la autoridad monetaria empezó a engrosar sus reservas.

Las reservas internacionales brutas habían superado nuevamente los 43.000 millones de dólares el miércoles y este jueves afianzaron el recorrido. Desde que se inició el año, crecen en torno a los 3.700 millones de dólares.

Según estimaciones de la sociedad de Bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI), las reservas netas siguen en caída debido a la elevada demanda en el mercado, por lo que pasaron 8.900 millones de dólares a 4.700 tras las elecciones primarias.

//Mirá también: El G20 insiste al FMI para que revise el costo real de sus créditos, un pedido liderado por Argentina

Pero las reservas internacionales líquidas (de libre disponibilidad) han descendido de 4.600 millones de dólares a 1.150 millones en el mismo período, según la estimación de PPI. El Banco Central no informa estos números.

Un análisis del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres) con datos actualizados hasta el 30 de septiembre indica que las reservas netas del Banco Central se ubicaban en ese momento en 7.310 millones de dólares.

En ese monto se contabilizaban 1.392 millones de dólares “líquidos” (en billete), 2.435 millones en Derechos Especiales de Giro del FMI y 3.483 millones de dólares en oro.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.