Finalmente, y después de algunos días de versiones diferentes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires indicó que solamente deberán cumplir con un aislamiento en hoteles los viajeros que hayan salido de Argentina a partir de este jueves 1 de julio. Los demás, harán aislamiento en sus domicilios, como hasta ahora.

//Mirá también: La Provincia de Buenos Aires tiene casi dos millones de vacunas sin aplicar, y está entre las que más acumulan

“En el caso de la provincia de Buenos Aires, lo que nosotros hemos establecido en lo que hace al aislamiento en hoteles los primeros cuatro días para las personas que regresan del exterior... eso entra en vigencia para las personas que salen a partir de mañana”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, en C5N.

Los que hoy están en el exterior todavía se rigen por el protocolo anterior, que exige el aislamiento domiciliario de estas personas”, sumó.

Y amplió: “En nuestro proceso de ir casa por casa notamos que un 30% no lo cumplía, por eso adoptamos la modalidad de los hoteles y así poder chequear que se cumpla”.

El 40% de las personas que regresan al país desde el exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria.(EFE)

Así, los que dejen en país de ahora en adelante, deberán consignar dónde se aislarán de entre un “listado de hoteles disponibles”. “El traslado será garantizado pero estará a cargo del viajero”, aclaró Ceriani.

En sentido contrario, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo el miércoles al mediodía: “Para quienes se fueron antes de que se tomaran las medidas cuando regresen los hoteles van a estar a costa del estado provincial, a los que se van a partir de ahora conociendo estas medidas, deberán pagarse los hoteles al regresar”.

La modificación entre la postura de este miércoles y la dicha en conferencia el martes no es menor: afectaría a un número significativamente menor que el esperado. Por caso, este jueves están programados sólo tres vuelos de pasajeros hacia el exterior desde el aeropuerto de Ezeiza.

Es oficial

Tras el anticipo brindado por Ceriani, este jueves se oficializó la medida para que los bonaerenses que viajen al exterior desde este jueves deban realizar un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, con costo a cargo del turista y, luego, completar el período de siete días en su domicilio, de acuerdo a la resolución difundida por el Poder Ejecutivo provincial.

Así lo dispone la Resolución 192 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud bonaerense publicada en el Boletín Oficial, que tiene como propósito retrasar el ingreso de la variante delta del coronavirus.

Aeropuerto de Ezeiza: vuelos cancelados y llegada de pasajeros.JUANO TESONE | Gentileza Clarín

Fuentes del Gobierno bonaerense aclararon que aquellos viajeros que hayan dejado el país antes de este jueves “deben realizar 7 días de aislamiento obligatorio en sus domicilios como ya estaba indicado”.

“Establecer que aquellas personas que tengan domicilio o residencia permanente o transitoria en la provincia de Buenos Aires y resulten negativo en la prueba para SARS- CoV-2 deberán cumplir con el aislamiento obligatorio por el término de cuatro días en los hoteles, albergues o establecimientos habilitados al efecto, completando dicho aislamiento en sus domicilios declarados por el término de tres días adicionales”, indica la norma.

En la medida, además, se aclaró que los costos de transporte, comida y/o la estadía en los lugares de aislamiento obligatorio “deberán ser asumidos por la persona que ingresa al país y el pago se hará efectivo directamente en el hotel, albergue o establecimiento”.

Se recalcó asimismo que las personas que arriben al país desde el exterior que no cumplan el aislamiento, serán pasibles de las sanciones previstas en el Decreto Ley N° 8841/77, conforme el procedimiento establecido en los Decretos N° 3707/98 y N° 1/21″, lo que implica multas de hasta $4.300.000.

Desde el Poder Ejecutivo se precisó que se fiscalizará el cumplimiento del aislamiento y, en caso de detectar un incumplimiento, se labrará un acta y se realizarán dos denuncias: una penal por atentado contra la salud pública; y otra ante un Juzgado de Paz por infracción a la normativa provincial.

A la vez, se precisó que “estarán excluidas del cumplimiento del aislamiento obligatorio en los hoteles, albergues o establecimientos habilitados, las personas que se encuentren exceptuadas en virtud de las disposiciones dictadas por la autoridad migratoria nacional o por la autoridad sanitaria nacional, siempre que den cumplimiento a las condiciones y protocolos que dichas autoridades dispongan”.

Para poder dar cumplimiento a la resolución, el gobierno creó un registro de “Hoteles y Establecimientos para la Gestión de la Pandemia”, en el cual deberán inscribirse los hoteles, albergues o establecimientos habilitados para el alojamiento de personas.

//Mirá también: Crece el stock de vacunas contra el COVID, pero no el ritmo de aplicación: hay 4,5 millones en heladeras

Los hoteles, albergues o establecimientos habilitados para el alojamiento de personas, deberán inscribirse a través del sitio web https://www.gba.gob.ar/ y completar toda la información solicitada en dicho registro.cumplir esa cuarentena es decidido por cada provincia.

Con información de Télam.