Los casos de coronavirus a nivel mundial no cesan. Este lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que en tres semanas se contabilizarán más muertes de Covid-19 en lo que va del 2021 que todas las que hubo en 2020.

//Mirá también: El embajador de España confirmó que si la OMS aprueba la Sputnik V, los argentinos podrán ingresar al país

Por otro lado, indicó que, en cuanto a la cantidad de infectados, esa estadística ya fue superada. El actual año ya suma más enfermos que el primer año de pandemia.

Aunque los números reflejan que a nivel mundial los casos vienen bajando desde hace tres semanas, el representante de la OMS aseguró que no hay que relajarse. “La situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”, argumentó. En Argentina, por caso, se está viviendo el peor momento desde la aparición del virus.

Imágenes del personal sanitario de India, el país más golpeado por la pandemia actualmente. (AP)Altaf Qadri | 0

Desde el surgimiento de nuevas cepas que resultan más contagiosas y mortales, el virus atacó con más fuerza. Eso, sumado al incumplimiento de las medidas preventivas, generó un aumento desmedido de los casos.

En este sentido, Tedros habló sobre la eficacia de las vacunas -las cuales se posicionan como la salida de la pandemia- frente a las nuevas variantes del virus. Si bien por el momento no corren peligro, no descartó que en algún momento dejen de tener efecto.

El virus cambia constantemente y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”, explicó.

Desigualdad mundial

El director se refirió a la desigualdad que hay a nivel mundial en relación al acceso de las vacunas. Explicó que tres de cada cuatro dosis aplicadas se dan en solo 10 países. “Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo”, lanzó.

Según los cálculos de la Organización, hasta el momento fueron inmunizadas 1.500 personas. De haber sido equitativa la vacunación, ya estarían protegidos todo el grupo de riesgo y el personal sanitario, indicaron. “Podríamos estar en una situación mucho mejor”, se lamentó Tedros.

//Mirá también: Europa introducirá un certificado digital para viajar entre países

Por otro lado, el integrante de la OMS aclaró que el programa COVAX ya repartió 72 millones de vacunas a 125 países para intentar enfrentar a la pandemia. “Sin embargo, esas dosis sólo han sido suficientes para inmunizar alrededor del uno por ciento de la población de esos países”, detalló.

Hay desigualdad en el acceso a las vacunas. Orlando Pelichotti | Los Andes

Así las cosas, en la asamblea que se inauguró y que irá hasta el 11 de junio, se planteó como objetivo que en septiembre estén vacunados en un 10% y un 30% sobre el cierre del 2021. “Eso significa que para septiembre necesitamos vacunas para inmunizar a 250 millones más de personas en países de ingresos medios y bajos”, explicó Tedros.

De esta manera, solicitó a los países desarrollados que forman parte de la OMS a que contribuyan con la donación de vacunas a Covax. Además, extendió su pedido a las farmacéuticas, a quienes instó para que entreguen la mitad de su producción anual para sumarse con la acción solidaria.

Con información de EFE.