Las investigaciones en torno al coronavirus mantienen en vilo a los académicos de la salud. Un nuevo descubrimiento resaltó que existe la transmisión aérea en el baño. Esto se da ya que el inodoro, y los gases fecales y de la orina permanecen en el aire durante 40 minutos antes de infectar a la siguiente persona.

Coronavirus: la Ciudad de Buenos Aires inicia un estudio de combinación de vacunas

El epidemiólogo y economista sanitario Eric Feigl-Ding compartió la información a través de su cuenta de Twitter. El investigador mostró la divulgación de una investigación realizada en Corea del Sur que determinó que “la transmisión del SARS-CoV-2 en la sala de hematología se produjo rápidamente en la habitación de varios pacientes y en los baños compartidos”. Además, el documento describe que “hubo un caso de posible transmisión aérea debido a un flujo de aire inesperado”.

La transmisión del coronavirus en los baños fue advertida hace tiempo por Feigl-Ding. A través de un gráfico mostró como en edificios de gran altura que comparten tuberías de drenaje de inodoros entre diferentes departamentos y unidades de condominio se transmiten los gases fecales del SARSCoV2.

El baño estaba mal ventilado debido a un mal funcionamiento del escape de aire.Twitter | Twitter

El epidemiólogo resaltó: “Un nuevo estudio encontró activo SARSCoV2 en los intestinos de los niños hasta por 36 días”. En dicho estudio el 70% de los niños infectados portaban el virus activo sin mostrar ningún síntoma, lo que preocupa a los ‘transmisores invisibles’. Con esta investigación subrayó también que estudios pediátricos muestran que el virus vive en los intestinos de los niños durante más de un mes.

¿Cómo se produce el contagio en los baños?

Eric Feigl-Ding comunicó en su cuenta de Twitter cómo se mantiene en el aire y en las cañerías el gas que podría contener al virus. “Parte del riesgo en los edificios de gran altura se debe a que las trampas en U (que normalmente bloquean la entrada de gas séptico) se secan, lo que permite la entrada de aerosoles fecales en otra unidad del mismo edificio. Esto ha sucedido muchas veces desde Hong Kong a otros lugares”, explica el médico.

Se reconoce la transmisión de aerosoles fecalesTwitter | @DrEricDing

“El escenario potencial es la infección a través del sistema de drenaje. Las trampas en U normalmente actúan como sellos de agua en cada baño. Pero pueden secarse si no se usan, lo que permite que los gases de una unidad viajen a otra”, explicó con un gráfico que muestra cómo se reincorpora el aire en el mismo ambiente.

Lo que sucede es que, como demostró otro estudio vinculado al coronavirus, “en el baño, los pacientes generalmente no usaban máscaras; por lo tanto, el SARS-CoV-2 en el aire puede provenir del aliento de los pacientes o de la gasificación del aire cargado de virus de las heces “.

Transmisión de COVID-19 de largo alcance a través de aerosoles fecales

Otras investigaciones presentaron evidencia que apunta a la transmisión de COVID-19 de largo alcance a través de gases fecales (de la descarga) cuando hay comunicación de aire a través de las tuberías de alcantarillado (por ejemplo, las trampas en U se secan).

El escenario potencial es la infección a través del sistema de drenaje.Twitter | Twitter

“He estado advirtiendo sobre la transmisión séptica de aguas residuales desde febrero de 2020. Mucho tiempo. Muchos se burlaron de este tema de las heces transmitidas por el aire y descartaron los riesgos. La historia juzgará a aquellos que le restaron importancia a esto. La historia recuerda quién eres”, sostuvo Feigl-Ding en Twitter.

Consejos para evitar este tipo de contagio

Las recomendaciones para lograr una ventilación efectiva en los baños tienen que ver con dejar correr el agua con regularidad en todos los lavabos, bañeras y desagües del piso, especialmente si no se los usa con frecuencia.

Es esencial mantener el tapaboca al asistir a un baño

Los desagües en forma de U no son visibles como el de el lavabo de la cocina, por ejemplo, y hay que buscar otra manera de limpiarlos. Ya que pueden secarse con el tiempo muy fácilmente. Por lo tanto, el desagüe del piso que rara vez se usa y los baños que no se usan son igualmente riesgosos.

Es necesario rociar el cubículo del baño antes de entrar. Philip Tierno, profesor clínico de Microbiología y Patología en NYU Langone Health, recomienda ponerle el aire del cubículo del baño, así como el asiento del inodoro, con un desinfectante que contenga alcohol etílico.

Una mujer lava la ropa en su baño en Caracas, VenezuelaAP Photo/Ariana Cubillos | AP Photo/Ariana Cubillos

Tira de la cadena y salir de inmediato después de utilizar el baño es esencial. También lo es usar desinfectante de manos después de lavarte las manos, incluso después de enjabonarte y lavarte las manos después de usar el baño.

Es importante en lo posible evitar el secador de manos, los médicos recomiendan usar toallas de papel desechables.

Por último, es esencial mantener el tapaboca al asistir a un baño, sobre todo si uno utiliza espacios que pueden ser utilizados por muchas más personas, como ser inodoros de restaurantes o de lugares muy concurrido