El Ministerio de Salud es investigado por el retraso del envío de las vacunas de AstraZeneca, estipuladas en un contrato de 89 millones de dólares. El laboratorio tiene 27 días para entregar 15 millones de dosis al país. Este lunes el Ministerio de Salud deberá entregar al fiscal Guillermo Marijuan todos los mails intercambiados con el laboratorio, ya que se analizan los intercambios entre funcionarios y representantes del mismo.

//Mirá también: Argentina podría recibir más de 2 millones de dosis de Estados Unidos con el nuevo DNU de Alberto Fernández

La Justicia federal investiga presuntas irregularidades en la compra de 22.4 millones de vacunas al laboratorio inglés. El presupuesto acordado para la operación era de 89.6 millones de dólares.

Todo surgió por una denuncia contra el ex ministro de salud Ginés González García, su sucesora Carla Vizzotti y otros dos funcionarios, por supuesto abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

El plan de vacunación contra el coronavirus avanza en todo el país.JOSE HERNANDEZ

Según el cronograma de entregas para todo el semestre, Argentina para fines de julio ya debería tener las 22.4 millones de dosis y hasta el momento solo fueron 6.2 millones. El Estado ya abonó 53.817.419 dólares de los 89.700.000 totales, es decir el 55,58%.

El fiscal Marijuan pidió allanamientos en las sedes locales del laboratorio argumentando que “se habría visto perjudicado patrimonialmente el Estado Argentino, como consecuencia de lo cual se habría demorado el proceso de vacunación contra el virus Covid-19, aumentando el riesgo de propagación de la pandemia en el territorio nacional”.

//Mirá también: Las vacunas Sputnik V producidas en Argentina comenzarían a aplicarse antes del 15 de julio

El fiscal busca determinar si el Estado ya sabía que Astrazeneca no iba a poder cumplir con los plazos acordados siendo que se pagó más del 55% del contrato que era de carácter anticipado.

¿Qué vacunas podrían llegar al país después del DNU de Alberto Fernández?

Con la nueva modificación a la ley de vacunas establecida por decreto de necesidad y urgencia, las dosis de los laboratorios de Pfizer, Janssen y Moderna.

Tras la polémica en torno a los pedidos realizados por los laboratorios y supuestas acusaciones cruzadas, el gobierno finalmente les allanó el camino y no tardarán en aparecer nuevas vacunas.

La de Pfizer, una de las más efectivas, será junto con Moderna y Janssen (de una sola dosis) las dosis a traer en los próximos meses.