Los primeros días del mes de diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la firma del acuerdo con la Federación Rusa para acceder a la compra de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Semanas previas, el Congreso había aprobado la ‘Ley de Vacunas’, que permitía al Gobierno “incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad” cuando se trate de la compra de vacunas para combatir la pandemia.

A partir de esto, el costo del acuerdo con Rusia es una verdadera incógnita que solo pudieron conocer algunos integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública del Congreso de la Nación, quienes no tienen permitido revelar el valor total del contrato por las cláusulas de confidencialidad.

No obstante, luego de un pedido de acceso a la información pública que presentó TN para conocer los valores rompiendo el escudo legal que protege a la Sputnik V. El Ministerio de Salud de la Nación detalló que Argentina pagó cada dosis de la vacuna rusa US$9,9 y el valor total por los 20 millones de sueros es de US$199 millones.

En el mismo se incluyen “costos adicionales” por 24,9 millones de dólares, una cifra hasta ahora desconocida y de la que no se brindaron detalles. Según TN, al menos cinco fuentes de Salud y la Casa Rosada indicaron extraoficialmente que obedecen a gastos de logística que se pagan por fuera del contrato con la Federación Rusa del que no hay precisiones. Esta cifra eleva el costo total por la compra y la logística de las vacunas rusas a 223,9 millones de dólares.

Se pudo establecer que el contrato con Rusia responde a los términos de Incoterms EXW (Ex Works). El vendedor (Rusia) entrega la mercadería al comprador (la Argentina) en la puerta de su fábrica (el aeropuerto de Moscú) y luego es el importador el que corre con el resto de los gastos. Esos “costos” son los que el Gobierno no desagrega ni especifica.

Dosis de la vacuna Sputnik V

Cuáles serían los costos adicionales

  • Servicio de conservación de las vacunas en los termobox.
  • Transporte y retiro de las vacunas de los depósitos rusos.
  • Trámites Aduaneros de Exportación: el Gobierno dice que la vacuna no paga impuestos, pero la oposición sostiene que en Rusia sí se abona un monto para retirar el producto.
  • Costos del viaje de Aerolíneas Argentinas (en la empresa afirman que no pueden dar cifras por el acuerdo de confidencialidad).
  • Seguro de transporte.
  • Otros gastos vinculados a la distribución y aplicación de la vacuna en el país.

En el caso de que esos gastos adicionales se trataran de cuestiones logísticas, esta es la primera vez que se dan a conocer. En consecuencia, el costo total que rodea a las vacunas rusas Sputnik V asciende a casi 224 millones de dólares. Si se divide el precio por las 20.000.000 Sputnik V, arroja un valor de U$S 11,19 cada dosis.

Mientras el valor unitario de cada dosis y el costo de la distribución de las vacunas no es conocido, incluso, por varios integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. No todos tuvieron acceso al contrato y se les proveyó un punteo en el que no se informan los números del convenio.

Según manifestó la diputada, Graciela Ocaña, a Verdad/Consecuencia: “El Gobierno no nos dio ningún tipo de respuesta, básicamente amparándose en la ley que votó el Congreso de la Nación e incluyeron dentro de las cláusulas confidenciales también el precio, una cosa bastante insólita, no conocemos el precio e incluso algunos de nosotros fuimos con pedidos de acceso a la información que aún no fueron respondidos por parte del Ministerio de Salud, esperemos que esto pueda aclararse o entenderse el costo real de la vacuna Sputnik V y cuáles son todos los gastos que pueda tener la vacuna porque eso hace al precio pactado”.

El Gobierno dio a conocer el costo de las vacunas rusas Sputnik V. Crédito: TN.com.ar.TN.com.ar.

El Gobierno, a través de su respuesta, confirmó que hasta ahora la Argentina solo acordó con Rusia 20 millones de dosis. En esa cartera explican que el país tiene la posibilidad -por contrato- de requerir otras 10 millones de dosis extra, lo que aún no ocurrió. Además, el Ministerio de Salud de la Nación no respondió de qué manera se pagó el contrato: si se abonó por adelantado o si se hace frente a cada entrega de dosis.