El presidente Alberto Fernández participó este jueves en Perú del acto de juramentación del nuevo presidente de ese país, Pedro Castillo, en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, lugar donde se conmemora el bicentenario de la Independencia.

//Mirá también: Pedro Castillo asumió en Perú: propuso reformas constitucionales y servicio militar para jóvenes desocupados

El Jefe de Estado argentino asistió acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller, Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional, Eduardo Valdés, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Fernández participó de la ceremonia junto a los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera.

Tras esta ceremonia, desde el aeropuerto de Ayacucho, el jefe de Estado y sus colaboradores emprendían el viaje de regreso a Buenos Aires en un vuelo especial.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez en PerúTélam

Ayer, el Presidente acudió a los actos de asunción del ahora mandatario peruano, en el Congreso Nacional, y después se trasladó, junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas, hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participaron de un almuerzo oficial. También mantuvo reuniones bilaterales con el anfitrión y con sus pares de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Iván Duque.

Con Castillo resaltó el mensaje de asunción del nuevo mandatario, el cual analizó que tuvo “mucha proyección de futuro” y también “la importancia de Estado” para resolver los problemas.

En tanto, en el encuentro con Lasso, Fernández coincidió en la necesidad de que América Latina consolide su integración y vuelva a constituir un ámbito de unidad, al considerar que hay “una mirada muy común”, y afirmó que las diferencias políticas con su par ecuatoriano “no son tantas” a la hora de ver como concretar los objetivos comunes: “lograr la inmunidad” de las naciones ante la pandemia “lo antes posible, recuperar el trabajo en la formalidad y garantizar un desarrollo igualitario para todos”.

// Mirá también: En Perú, Alberto Fernández se reunió con Pedro Castillo y elogió su discurso de asunción

Con Duque, el mandatario argentino se comprometió a trabajar conjuntamente en torno a “temas de salud y pandemia” y lo invitó a visitar el país.

Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de contar con un CAF-Banco de Desarrollo de América Latina “más fuerte”, a la vez que Fernández le agradeció el apoyo de Colombia a la Argentina en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y puso énfasis en llevar adelante un esfuerzo conjunto “para desarrollar las industrias culturales en coproducción”.

Además, Fernández mantuvo también ayer entrevistas con el rey Felipe VI de España, con los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera; con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

Con información de Télam