El presidente Alberto Fernández quiere poner en marcha “rápidamente” el Consejo Económico y Social, un ámbito institucional del que se viene hablando en el gobierno desde el inicio de la gestión, hace casi ya un año. El objetivo del gobierno nacional es crear un órgano multisectorial, capaz de “diseñar la economía del futuro”.

El gobierno fue postergando el lanzamiento del CES debido a las urgencias impuestas por la pandemia. Pero trascendió un video con las palabras del presidente que iba a ser difundido en la edición virtual de la convención Pro Textil 2020, actividad que se suspendió por el duelo nacional decretado por la muerte de Diego Maradona.

Ya tenemos que ponernos a trabajar en el día después de la pandemia”, dijo el Presidente en su mensaje grabado, según informó la agencia Télam.

“Tenía el propósito de que el Consejo Económico y Social sea aprobado por ley para empezar a ponerlo en marcha, pero me parece que se puede dilatar mucho en el tiempo y entonces estoy pensando en ponerlo en marcha rápidamente”, anunció Fernández.

El presidente enfatizó la importancia estratégica del Consejo. “Tenemos que tener una mesa donde discutamos la coyuntura y tenemos que crear la institución donde discutamos a largo plazo. Y a largo plazo tenemos que discutir cosas muy centrales, por ejemplo, la educación”, dijo Fernández.

En el mensaje, el presidente sostuvo: “hoy en día las sociedades no son ricas porque tienen minerales, porque tienen petróleo, porque tienen gas o porque tienen soja. Las sociedades son ricas porque tienen tecnología, eso las hace distintas, porque han desarrollado la inteligencia, la ciencia, la tecnología de un modo que otras no lo desarrollaron”, remarcó.

El Presidente aseguró que su objetivo es instalar el Consejo Económico y Social “lo antes posible” y que “tenga dos misiones: empezar a diseñar la economía del futuro y elaborar la ley del Consejo Económico y Social que mandaremos en conjunto al Congreso”.

Semanas atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron varias reuniones en Casa de Gobierno para avanzar en la idea del Consejo Económico y Social, como motor de la economía, con las cámaras de la construcción, de industriales, del Consejo Agroindustrial, y la CGT, la CTA como representantes del campo sindical.

En la Casa Rosada se evaluó la necesidad de apurar la conformación del Consejo, en momentos en que el país necesita presentar un arco amplio de apoyo frente a las negociaciones que se están llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional.

En el gobierno sostienen que hay temas como educación, ciencia y tecnología, desarrollo sostenible o endeudamiento que requieren políticas a largo plazo basadas en consensos de todos los sectores y que trasciendan gobiernos de distinto signo.

El 1 marzo pasado, al abrir el período ordinario del Congreso, Alberto Fernández aludió al Consejo Económico y Social que, dijo, se integrará con autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo, con aval del Senado Nacional, y con mandatos de más de cuatro años. “Queremos que sea el motor, no solo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad, los sectores del trabajo, la empresa, movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica”, dijo Fernández ante la Asamblea Legislativa”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.