Luego de anunciar que la vacunación contra el COVID-19 en nuestro país comenzará durante la primera quincena de enero, el Gobierno detalló que, según las previsiones, el antídoto ruso Sputnik V será el que inicie la campaña de aplicaciones contra el coronavirus.

En este marco, el ministro de Defensa Agustín Rossi, que se encargará de la logística, puntualizó que está previsto que la vacuna rusa llegue a la Argentina entre enero y febrero de 2021. Mientras que, entre fines de febrero y principios de marzo arribaría la que desarrolla Pfizer y después la de AstraZeneca, que se fabrica en Argentina.

El Gobierno Nacional.Presidencia

Rossi explicó que las primeras dosis se aplicarán a un “grupo prioritario” de personas entre las que se encuentra la población de riesgo, profesionales de la Salud, integrantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad. Según expresó el funcionario, el presidente Alberto Fernández pidió que a este grupo se incluya a los docentes.

El Ministerio de Defensa será el que este a cargo de la logística de transporte de las dosis, para trasladarlas se usarán aviones de la Fuerza Aérea y camiones del Ejército. Para su aplicación se proporcionarán médicos y enfermeras de las fuerzas militares para colaboraron el operativo de vacunación, en el que se trabajará en forma conjunta con los ministerios de Salud, Seguridad e Interior.

Rossi, en diálogo con radio La Red afirmó que “el 100% de las vacunas contra el coronavirus las comprará el Estado” y que su aplicación será “gratuita para todos los argentinos”. Las dosis serán distribuidas “en función de su llegada al país” e informó que entre enero y febrero llegaría la Sputnik V, entre fines de febrero y principios de marzo la de Pfizer y luego la de AstraZeneca.