Ray Broshears, el sacerdote que fundó un grupo armado LGBT en Estados Unidos

Entre 1973 y 1974, las Panteras Lavanda se dedicaron a proteger a los homosexuales de San Francisco.

Broshears y las Panteras Lavanda
Broshears y las Panteras Lavanda

Hay veces que las historias reales son más interesantes que las de ficción: una de ellas es la del reverendo Ray Broshears, un cura y activista por los derechos de los gays que no solo ayudó a organizar la primera marcha del orgullo gay, sino que también formó un grupo armado de autodefensa al que llamó Panteras Lavanda.

.
.

La formación de las Panteras Lavanda comenzó el 4 de julio de 1973 en San Francisco, cuando el evangelista pentecostal llamó a la Policía porque unos adolescentes estaban tirando petardos hacia el tránsito. Sin embargo, los efectivos que acudieron no hicieron nada, y el grupo le dio tal paliza al sacerdote que quedó con parálisis temporal en un brazo.

Dos días después, Broshears realizó una conferencia de prensa en el centro comunitario que dirigía y, levantando una escopeta en alto, anunció la formación del primer grupo militante gay de Estados Unidos. "Ahora estamos forzados a actuar. La Policía mira para el otro lado cuando golpean a un gay. El gay es tratado como si fuera el criminal, no la víctima. Vamos a responder. Nunca más nos quedaremos a un costado", gritó.

Según explica la revista Newsweek, Broshears y su grupo, de entre nueve y 21 personas, comenzaron a patrullar San Francisco armados con cadenas, tacos de pool y gas pimienta, buscando gente a la cual ayudar.

.
.

Sin embargo, Broshears era despreciado por los principales grupos LGTB por los conflictos que causaba. Winston Leyland, editor de la revista Gay Sunshine, acusó al sacerdote de ser "la persona más dañina para el movimiento gay". Asimismo, la Sociedad por los Derechos Individuales sostuvo que "el reverendo Broshears no representa a la comunidad gay de San Francisco. El uso de la violencia para responder a la violencia no soluciona nada".

Eventualmente, las Panteras Lavanda se disolvieron en 1974, y pese a que Broshears intentó revivirlas en 1979, para ese entonces no podía captar la atención de la prensa, y el movimiento LGTB había cambiado. El sacerdote murió en 1982 a los 46 años por un derrame cerebral.

.
.