Coronavirus: decenas de expertos aseguran que se transmite a través del aire

Un grupo de 239 investigadores presentó un documento que avala esta teoría.

REUTERS/Stephane Mahe
REUTERS/Stephane Mahe

La pandemia de coronavirus plantea aún muchísimos interrogantes. Uno de ellos se centra en determinar con exactitud las vías de transmisión de la enfermedad, y más específicamente su puede transmitirse a través del aire.

"Existe un potencial significativo de exposición por inhalación al virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea", afirma un documento presentado por el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia.

"Existe un potencial significativo de exposición por inhalación al virus en gotitas respiratorias microscópicas", dicen los expertos. (EFE/EPA)
"Existe un potencial significativo de exposición por inhalación al virus en gotitas respiratorias microscópicas", dicen los expertos. (EFE/EPA)

En el estudio firmado por 239 expertos de todo el mundo aseguran que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 metros de una persona infectada.

Varios estudios del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV-1) así como de otros virus que afectan al sistema respiratorio muestran que los virus viables en el aire pueden ser exhalados y/o detectados en el ambiente interior de pacientes infectados. Es muy probable que el SARS-CoV-2 se comporte de manera similar.

"Se entiende que todavía no existe una aceptación universal de la transmisión aérea del SARS-CoV2; pero en nuestra evaluación colectiva hay pruebas de apoyo más que suficientes para que se aplique el principio de precaución. (...) Nos preocupa que la falta de reconocimiento del riesgo de transmisión aérea del COVID-19 y la falta de recomendaciones claras sobre las medidas de control contra el virus aerotransportado tengan consecuencias significativas", expresaron finalmente.