El Gobierno analiza si avanza con el cuarto IFE o con una ayuda social más limitada

Ante el avance del coronavirus en el país, se ve más factible el pago de un nuevo bono de 10.000 pesos para nueve millones de personas.

Santiago Cafiero reunido con el Gabinete económico.
Santiago Cafiero reunido con el Gabinete económico.

El Gabinete económico analiza la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque considera también la migración hacia una ayuda más acotada, que contemple a los sectores a los que el Estado no llega ni con Asignación Universal por Hijo (AUH) ni con planes sociales.

Según publicó TN, el tema se trató en la reunión que encabezó este miércoles el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y de la que participaron la vicejefa Cecilia Todesca, la titular de la Anses Fernanda Raverta y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, entre otros.

Santiago Cafiero reunido con el Gabinete económico. (crédito: NA)
Santiago Cafiero reunido con el Gabinete económico. (crédito: NA)

En el caso de avanzar con esa iniciativa, será la cuarta ronda del IFE. Mientras tanto, la Anses termina de pagar el tercer bono de 10.000 pesos que, según el cronograma establecido, terminaría de abonarse el próximo lunes 21 de septiembre.

Cabe destacar que el IFE alcanza a casi nueve millones de personas: más de dos millones de familias que cobran AUH, empleadas domésticas y trabajadores informales. Cada ronda de IFE tiene un costo fiscal de unos $89.000 millones.

Además, se estima que 6,5 millones de hogares tuvieron como única asistencia estatal el IFE desde que comenzaron las políticas de aislamiento en el país.

El problema central sobre la continuidad del IFE se centra en el costo fiscal que implica. No obstante, la decisión del Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, sería la de acompañar hasta que se haya atravesado lo peor de la pandemia de coronavirus.