Reforma judicial: la ley para Comodoro Py costará 1.939 millones de pesos en cargos nuevos

Así lo indicó la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos.

Comodoro Py (Foto:Web)
Comodoro Py (Foto:Web)

En caso de ser convertido en ley, el proyecto de Organización y Competencia de la Justicia Federal, que forma parte de la reforma judicial impulsada por el presidente Alberto Fernández y que se debate en el Senado, le costará al Estado 1.939 millones de pesos.

Así lo indicó este miércoles por la tarde la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), conductora del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, citando un informe del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, en la sexta reunión de discusión de esta iniciativa.

En esta sexta reunión se firmarán los dictámenes al proyecto de ley, que serán debatidos en una sesión la semana próxima, con todas las posibilidades ser aprobada y girada a Diputados, porque el oficialismo tiene una mayoría de 41 sobre 72 senadores.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo crea una nueva Justicia Federal Penal cuadruplicando su cantidad de juzgados de primera instancia: serán 46, es decir los 12 que funcionan actualmente de los tribunales de Comodoro Py, los 11 juzgados en lo Penal Económico y otros 23 nuevos juzgados.

(Foto: Federico L´popez Claro)
(Foto: Federico L´popez Claro)

El presidente Fernández tendría la posibilidad, entonces, de nombrar a al menos la mitad de los miembros de la Justicia que decidirá sobre las causas más resonantes del país.

"Tenemos una estimación presupuestaria de parte del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, fundamentalmente basada en los cargos que se crean en algunos de los juzgados y, en otros casos, de las cámaras, que las hemos compensado presupuestariamente para no desbalancear el planteo del Poder Ejecutivo Nacional, en 1.939 millones de pesos", anunció Sacnun.

A su turno, la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) recordó que "en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se crean 279 cargos" y preguntó si en el dictamen del oficialismo, que introduce cambios respecto del texto que mandó la Casa Rosada, "se mantienen estos 279 cargos o cuál ha sido la modificación al respecto".

"Tenemos entendido que hay una negociación en curso, con gobernadores, o por lo pronto eso trasciende, en las provincias todos se conocen, que [indica] que se modificaría la cantidad de cargos y se distribuirían de otra manera", señaló la senadora cordobesa.La pregunta aún no ha sido respondida.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.