Según el estudio, el virus se dispersó por pacientes que venían de las primeras zonas afectadas: China, Italia e Irán.


La revista científica The Lancet publicó un informe con datos de 99 países en el que demuestra cómo el coronavirus llegó a todo el mundo, a partir de un estudio de los viajes de las personas.

El mismo trata de los inicio del brote, basándose en una pregunta inicial: ¿Cómo se contagió el primer caso registrado en cada país?

En ese sentido, llegaron a la conclusión que el 76 por ciento de esos primeros casos habían viajado recientemente a países afectados, mientras que el 61% había visitado Italia, China o Irán. Y determinaron que 1 de cada 4 pacientes estuvo en Italia, 1 de cada 5 en China y 1 de cada 10 en Irán.

Los viajes a Italia se vincularon con la mitad (50%) de los primeros casos notificados en África, y más de un tercio en Europa (36%) y en América (38%).

En tanto, los viajes a China representaron el 83% de los primeros casos registrados en la región del Pacífico occidental y el 57% en el sudeste asiático. Mientras que el 44% de los primeros casos notificados en la región del Mediterráneo Oriental tenían antecedentes de viajes a Irán.

Luego, analizaron los casos positivos de covid-19 en las primeras 11 semanas del brote, antes de que se declarara la pandemia (10 de marzo de 2020). En ese período, se identificaron 32.459 contagiados en 99 países y zonas, fuera de China continental. A partir de eso, hicieron un conteo semana por semana.

Durante las primeras tres semanas, se informaron casos solo en Japón y Tailandia.

En las semanas 4 y 5, se reportaron casos en otros 24 países, incluyendo América (el primer país afectado fue Estados Unidos), Europa (el primero fue Alemania) y la región del Mediterráneo Oriental (el primero fue Emiratos Árabes Unidos).

Hasta la semana 9, las zonas afectadas se estancaron, cuando el número de países de la región del Mediterráneo Oriental que reportaron casos aumentaron de 4 (el 17%) a 11 (el 48%).

Para el 10 de marzo, un día antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, 45 países y lugares (el 83%) de Europa, 16 (el 70%) de la región del Mediterráneo Oriental y 7 (el 64%) del sudeste asiático habían reportado casos de coronavirus.

Cabe recordar que el primer caso de coronavirus en la Argentina fue confirmado el 3 de marzo. Siguiendo los parámetros anteriores, el país estuvo dentro de la semana 10.


En esta nota:

Sociedad Coronavirus


Comentarios