Coronavirus: cuáles fueron las otras ocho pandemias que sufrió el mundo en el último siglo

El listado fue realizado por la agencia Marsh and McLennan.

El drama del Coronavirus. (Héctor Retamal/AFP)
El drama del Coronavirus. (Héctor Retamal/AFP)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Coronavirus -iniciado en China- posee un rango "muy alto" de amenaza. Su propagación es rápida y ya llegó a México, Europa y África. Hasta ahora, hay más de 83.000 casos, dispersos por más de 50 países. Se suspendieron conferencias, recitales y encuentros Y, de acuerdo al Banco Mundial, el "costo" puede ascender al 5% del PBI mundial.

Sin embargo, no es la primera vez que una pandemia azota al mundo. Así lo demostró la agencia internacional Marsh and McLennan, especialista en riesgos, en su informe "Preparación ante pandemias: estrategias de mitigación y financiación de riesgos", publicado en enero de este año.

1) La "Gripe Española", desde 1918

"Gripe española", 1918. (Web)
"Gripe española", 1918. (Web)

La OMS señala a la misma como la primera del siglo XX. Se esparció a finales de la 1° Guerra Mundial y arrojó índices trágicos: 500 millones de infectados, con una tasa de mortalidad del 20%.

Curiosamente, su epicentro no fue España, pero fue en este país donde los medios de comunicación más cubrieron el tema. Al igual que ahora, la enfermedad tuvo un impacto económico, afectando PBI de las principales potencias, como Estados Unidos (donde se estima que la caída llegó a un 11%).

2) La "Gripe Asiática", de 1957 a 1958

"Gripe asiática", 1957-1958. (Web)
"Gripe asiática", 1957-1958. (Web)

Desde Pekín, pasando por Hong Kong y finalmente terminando en Singapur, en abril de 1957 hubo un brote fuertísimo del virus de la influenza AH2N2. El número exacto de muertes se desconoce hasta hoy, pero se calcula que no fueron menos de 700 mil personas.

Algunos, hablan de hasta un millón y medio de fallecidos. Otra vez, la caída del PBI pudo constatarse en distintos países: en Japón, el Reino Unido y Estados Unidos (aunque estos dos últimos no sufrieron bajas considerablemente), llegó a un 3%.

3) La "Gripe de Hong Kong", de 1968

"Gripe de Hong Kong", 1968. (Web)
"Gripe de Hong Kong", 1968. (Web)

El virus de la influenza AH2N2 mutó, once años más tarde, dando lugar a una nueva pandemia: el H3N2. En este caso, no todos los grupos etarios fueron afectados por igual. Los mayores de 65 constituyeron sus principales víctimas. Por lo menos un millón de adultos mayores perdieron la vida. Las pérdidas económicas se calcularon en miles de millones de dólares alrededor del mundo.

4) El VIH/SIDA, desde 1981

VIH en Argentina, hoy. (Datos de la Fundación Huésped)
VIH en Argentina, hoy. (Datos de la Fundación Huésped)

En la década del 80, se propagó un virus, inicialmente desconocidos por lo médicos. Se trató del VIH/SIDA, que peyorativamente -con tintes homofóbicos y que no daban cuenta de la realidad- los medios titularon "la peste rosa". En un comienzo, se creía que era una camino seguro a la muerte. Según la OMS, el VIH infectó a más de 70 millones de personas, provocando la muerte de aproximadamente 36 millones.

Actualmente, el área más afectada es el África subsahariana. Pero se avanzó mucho desde los prejuicios y la ignorancia en torno al tema, que primaban cuarenta años atrás. Hoy, con el tratamiento adecuado, se puede controlar el virus y llevar una vida plena. Además, es importantísimo el diagnóstico, así como el uso de anticonceptivos para prevenir esta y otras enfermedades, virus o infecciones de transmisión sexual.

5) Pandemia del SARS, de 2003

SARS, 2003. (Web)
SARS, 2003. (Web)

SARS significa Síndrome Respiratorio Agudo Severo. 37 países, 8.098 posibles casos y 744 muertes fue el saldo que arrojó la pandemia iniciada a comienzos de este siglo. Es notable el descenso de índices de contagio y mortalidad: probablemente, esto estuviera asociado a los mayores conocimientos del tema, las medidas tomadas por los países -en conjunto, mediante acuerdo internacionales-, el avance en infraestructura y medicina.

6) Gripe A, 2009

Síntomas de la llamada "Gripe porcina". (Web)
Síntomas de la llamada "Gripe porcina". (Web)

Probablemente, muchos recuerden la famosa "Gripe porcina" (denominación que los especialistas consideran inexacta). Esta se originó a partir de una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1). La letra A designa la familia de los virus de la gripe humana, o de algunos animales como cerdos y aves; y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidasas) responden a las proteínas de la superficie propias del virus.

Esta gripe llegó a ser categorizada como "nivel de alerta 6" por la OMS: esto es, como una "pandemia en curso". Por suerte, al año siguiente, en 2010, se anunció su fin. 19 mil personas la padecieron, pero pocos murieron. En Argentina, lamentablemente, hubo 626 caídos por la enfermedad.

7) Epidemia del Ébola, en 2013

Trabajadores con su traje protector, en un centro contra el Ébola. (Jerome Delay/AP)
Trabajadores con su traje protector, en un centro contra el Ébola. (Jerome Delay/AP)

Su origen fue en Nueva Guinea pero, al cabo de pocos meses, viajó a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido. El brote alcanzó los 28.646 casos y produjo 11.323 muertes: todas en África, salvo una, que sucedió en Estados Unidos.

Todavía aparecen, de forma muy aislada, algunos casos. De todas formas, la OMS declaró hace cuatro años el fin de la emergencia.

8) Zika, desde 2015

Mosquito Aedes Aegypti, transmisor de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya. (Web)
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya. (Web)

En nuestro país, se habla mucho del Zika. El virus, transmitido por los mosquitos del género Aedes, se disparó a través del océano Pacífico, hacia la Polinesia Francesa y después hacia la isla de Pascua. Entre 2015 y 2016 llegó a América Central, el Caribe y América del Sur, donde el brote alcanzó el nivel de "pandemia". Fueron 76 los países asolados, especialmente nuestro vecino Brasil.

Los síntomas son similares al dengue y su tratamiento consta de reposo y asistencia médica. Lastimosamente, las investigaciones aún no han dado con medicamentos o vacunas que faciliten su prevención y cura. Por lo tanto, es importante atacar el problema desde el inicio y evitar la generación focos donde se reproduzca el mosquito.

El Zica dejó 2.656 casos de microcefalia o malformaciones del sistema nervioso central en todo el mundo. Fue en 2016 cuando atacó fuertemente a Argentina, a través de un caso de transmisión sexual en Córdoba y 26 casos de transmisión vectorial en Tucumán. También se identificaron dos casos de síndrome congénito asociado, en Tucumán y Santa Fe.