Un tercio de la población argentina sufre problemas de alimentación y acceso a la salud

Según un informe de la UCA, son alrededor de 14 millones de personas las afectadas. La comparación con 2010 y 2015.

Pobreza
Pobreza

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), un tercio de la población tuvo en el último año problemas para acceder a la alimentación y a la salud. Además, el 27% vive en condiciones de hacinamiento.

Una persona duerme en la calle este viernes en Buenos Aires (Argentina). (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Una persona duerme en la calle este viernes en Buenos Aires (Argentina). (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El informe, que publicó TN.com.ar, concluyó que en el tercer trimestre de 2019 casi el 70% de los habitantes -31 millones- sufrieron de déficit de Alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, ambiente, accesos educativos, o empleo y seguridad social, que fueron los ítems relevados.

"La pobreza estructural asume una tendencia decreciente tras 2010, permaneciendo en niveles cercanos al 16% hasta 2015. A partir de 2016 comienza una etapa en la que experimentó un incremento sostenido (con la excepción del año 2017) llegando al nivel más alto de la serie en 2019, alcanzando a un 21% de la población", informó el Observatorio de la Deuda Social.

"El análisis de la evolución de las distintas dimensiones de derechos revela una tendencia dispar en la que por una parte se observan mejoras de los aspectos más asociados a la inversión y a distintas instancias de la acción pública, se registra en este sentido entre 2010 y 2019 una mejora sustancial en el acceso a servicios básicos de la vivienda y una evolución favorable en relación con el acceso a una vivienda digna y a un medio ambiente saludable", agregó el informe.

Inseguridad alimentaria y hacinamiento

El 32,2% de la población, unos 14 millones de personas, registró carencias en este aspecto. De ellos, 7,4% (850.000 familias) experimentó "inseguridad alimentaria severa". Casi el 19% de los hogares no pudo acceder a medicamentos, mientras que el 21,1% no pudo hacerse atender en centros médicos.

Según Agustín Salvia, director del Observatorio, la implementación de la Tarjeta Alimentaria "debería reducir el riesgo alimentario", pero no puede asegurar que vaya a reducir los problemas de malnutrición, ligados a cuestiones sanitarias.

Por otro lado, 27,5% de la población relevada sufrió carencias de vivienda digna: ya sea por hacinamiento, por vivir en un hogar con condiciones materiales deficientes, o con déficit en el servicio sanitario.

Según el desglose, 33,5% de la población tiene problemas de acceso a cloacas, agua corriente y energía eléctrica.

Contaminación, educación y trabajo

Con respecto a contaminación, 28% de los hogares sufrió por la cercanía de basurales, fábricas contaminantes en los alrededores o lagos, arroyo o ríos contaminados.

Sobre el acceso a la educación -que mide la escolaridad de chicos entre 4 y 17 años y el egreso entre los 19 y los 36- el índice presenta un agravamiento de la situación con respecto a 2015: 12,5% de la población presenta algún déficit en este aspecto.

La inasistencia de niños de entre 4 y 17 años a la escuela cayó considerablemente (de 8% del total a 4,1% en diez años), pero el rezago de los habitantes de entre 19 y 36 años (a la educación media) y de 37 en adelante (a la educación primaria), aumentó de 23,6% en 2010 a 27,3% en 2019 y de 9,3% a 9,7%, respectivamente.