Fórmula 1: un nuevo sistema utilizado por los pilotos de Mercedes genera curiosidad y polémica

Los equipos se preparan para correr en el Circuito de Barcelona-Cataluña, y el novedoso mecanismo en el volante llamó la atención del resto de las escuderías.

El Mercedes-AMG Petronas de Hamilton en Barcelona. (Foto: David Davies/PA Wire/DPA)
El Mercedes-AMG Petronas de Hamilton en Barcelona. (Foto: David Davies/PA Wire/DPA)

En el segundo día de tests de pretemporada de Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya, apareció un novedoso dispositivo en los vehículos de Mercedes. Se trata de un volante dinámico, el cual se mueve hacia adelante y hacia atrás.

El revolucionario sistema se denomina DAS, Dual Axis Steering o dirección de doble eje, y sirve para ganar velocidad en las rectas y mejorar la gestión de la temperatura de los neumáticos. El director técnico de Mercedes, James Allison, no quiso dar demasiados detalles: "Será útil durante el año. Pero cómo lo usamos y por qué es algo que queremos quedarnos para nosotros mismos", aseguró.

Según entendidos en la materia, el sistema modifica la inclinación de las ruedas delanteras, que en condiciones normales tienen un leve ángulo hacia adentro para lograr estabilidad en las curvas (divergencia). Con esta nueva tecnología, los pilotos pueden poner las ruedas en paralelo llevando el volante hacia ellos y así ganar velocidad en las rectas.

DAS, el nuevo sistema utilizado por los pilotos de Mercedes genera curiosidad y polémica (Foto: web)
DAS, el nuevo sistema utilizado por los pilotos de Mercedes genera curiosidad y polémica (Foto: web)

Al entrar en las curvas, los pilotos pueden empujar el volante hacia delante para que, automáticamente, las ruedas vuelvan a su leve ángulo de inclinación.

"Es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos", explicó además Allison, sobre la legalidad del DAS.