El Gobierno nacional celebró la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y subrayó que se sostiene su regla básica de administración económica: el equilibrio fiscal.
“El equilibrio fiscal es política de Estado: es absolutamente innegociable”, publicó en su cuenta de “X” el vocero presidencial Manuel Adorni poco después de la votación en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó: Hoy es un día histórico. Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.
En el mismo sentido se pronunció Demian Reidel, jefe de Asesores del presidente, Javier Milei, quien subrayó: “Hemos frustrado otro intento de destruir el equilibrio fiscal. Y se termina el curro en las universidades! ¡El pueblo se hartó de que le roben!”
Por su parte, el diputado, Fernando Iglesias, destacó el valor político del resultado de la votación al subrayar que “No festejamos el veto, sí el fracaso del club del helicóptero”.
Mercados, reacción positiva
Desde el punto de vista económico, el mercado financiero mostró una tendencia ascendente desde el inicio de las operaciones, apostando a la ratificación del veto y a la consolidación del concepto de “equilibrio fiscal” que defiende el Gobierno nacional.
La posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda sostener políticamente este rumbo resulta una señal de peso para los inversores.
Los bonos de la deuda pública, cuyo valor está ligado a la capacidad de repago del Estado- tuvieron subas superiores a 3%, lo cual provocó una baja del Riesgo País a la zona de 1.170 puntos. El AL30, que es el título más líquido para las transacciones del dólar bolsa” avanzó 2,4% y cotiza a U$S 62.30.