Este viernes vence el último DNU que dispuso medidas de cuidado ante el coronavirus, y el Gobierno nacional presentará uno nuevo, que, como ya anticipó, extenderá los parámetros vigentes al menos por dos semanas más.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 669 muertes y 27.628 nuevos casos en las últimas 24 horas
“El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jueves en A24.
El funcionario aclaró también que los permisos para las distintas actividades “ya están establecidos en el DNU según los riesgos epidemiológicos de cada lugar”.
“Con uno más de 500 casos cada 100.000 habitantes, está en alarma epidemiológica, que es lo que tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); si tiene menos está en alto, y de ahí para abajo”, sostuvo
Cafiero admitió además que “las medidas de cuidado que se toman representan un dolor de cabeza”, pero destacó que “sirven” para bajar la curva de contagios. “Seguimos escuchando a los epidemiólogos, los médicos intensivistas y las terapias intensivas para tomar decisiones, y la oposición está escuchando a los encuestadores y a los que hacen marketing político”, sumó
Al respecto, Cafiero consideró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “venía escuchando a los epidemiólogos e intensivistas” para gestionar la pandemia en la Ciudad, pero añadió que desde que el expresidente Mauricio Macri “presentó su libro, empezó a escuchar de vuelta a los encuestadores”.
El último DNU
El nuevo DNU, que comenzará a regir esta medianoche, sería el último, ya que se espera que para cuando éste venza, ya esté en vigencia la ley de “Emergencia Covid” que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.
El oficialismo buscaba que el proyecto, que establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios, fuera sancionado el jueves, pero por falta de acuerdo con la oposición, deberá ser tratado dentro de dos semanas.
Y ese es justamente el tiempo que se extenderá este DNU, a la “espera” de que “se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas”, dijo Cafiero, y aclaró: “Cuando se apruebe, tampoco va a cambiar” el criterio para adoptar las restricciones.
El DNU que vence hoy estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.
El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.
El consejo de expertos
El jueves, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional .
En ese encuentro, los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”, y los expertos lo consideraron una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron “separar” esa instancia en “períodos más cortos”.
Previamente, Cafiero había recibido en su despacho de Casa Rosada a sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.
En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó “el descenso paulatino” de los casos pero se coincidió en que “aún falta mucho camino por recorrer”.
Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de “volver a tener períodos” de aislamiento “durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas”.
//Mirá también: Fernán Quirós apoyó el confinamiento estricto: “Decididamente aceleró el descenso de casos en la Ciudad”
También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas “fueron eficaces” para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que “explotó”. El Gobierno nacional está preocupado por la situación sanitaria en Córdoba y también por la suba de casos en Chaco y Jujuy.
En el encuentro de ayer, los expertos “defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones” ante “el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva”.
Con información de Télam.