El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reivindicó las restricciones estrictas impuestas hace dos semanas para frenar el avance del contagio del coronavirus y afirmó que “decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad” de Buenos Aires.

//Mirá también: Fernán Quirós apoyó las restricciones por el coronavirus: “La estrategia de una acción colectiva es apropiada”

Quirós celebró también que la semana que viene el distrito llegará a un “primer hito”, cuando alcance la vacunación del 40% de los ciudadanos capitalinos.

“La Ciudad viene descendiendo antes de las restricciones, pero las (últimas) restricciones profundizaron el descenso. Las restricciones decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad y eso es lo que estuvimos viendo en los últimos cinco o seis días”, dijo Quirós a C5N.

Quirós anticipó que espera una mayor mejoría de la situación de la Ciudad cuando se alcance el 40% de vacunados. “El 33% de los porteños tienen al menos una dosis de la vacuna y ese número es muy significativo” ya que “los países en general cuando han llegado al 40% han tenido un impacto epidemiológico” importante, explicó.

“Si podemos seguir este camino la próxima semana alcanzaremos ese primer hito que para nosotros es muy importante”, sumó Quirós.

El ministro contó también que este martes recibirá la primera dosis de la vacuna contra el COVID, y que esperó a que los grupos de riesgo estuvieran inoculados. “Estamos terminando entre hoy y mañana los grupos de riesgo y ahora empezamos por edad, y yo estoy en esa franja de edad”, dijo.

//Mirá también: Vacunación en la Ciudad: ya pueden inscribirse los mayores de 50 años

También aseguró que “en la medida que han llegado vacunas a la Argentina de manera intensiva” la CABA ha “podido acelerar muchísimo la campaña de vacunación”.

Quirós insistió en que si bien “la vacuna es un elemento extremadamente importante” y que “la gente lo vive verdaderamente como un espacio de esperanza nueva”, hay que tener en cuenta que eso solo “no alcanza”. Por eso pidió “seguir haciendo el esfuerzo, sobre todo dándole este tiempo a la vacuna que tenga su efecto”.

Respecto a la coordinación con el Gobierno nacional, el funcionario porteño dijo que “hemos defendido siempre la integralidad, la forma colaborativa de enfrentar este tema porque nos parece que es esencial para darle a la gente un acompañamiento en los momentos que están pasando”.

Los casos en CABA

En cuanto a la progresión de casos en la Capital Federal explicó: “La Ciudad lleva 14 días de descensos de casos. Estuvimos después de Semana Santa en 2.800 casos por día, hablando de la media móvil; luego descendimos a 2.200 y tuvimos un aumento nuevamente hasta 2.700 hasta hace tres semanas. Ahora llevamos dos semanas descendiendo en los casos. Hoy estamos en una media móvil de 1700 es decir mil casos menos (...); es un descenso muy significativo que aun no alcanza”.

Sobre las terapias intensivas señaló que “aun no han descendido” los niveles de ocupación. Están en un “nivel de ocupación promedio de 81%”, pero que en los últimos días ha ido descendiendo lentamente. Pero necesitamos un descenso mayor”. Sin embargo igualmente destacó que “lo que se ve es que los casos descienden y dos o tres semanas después la de las terapias intensiva copia la misma curva”.

Con información de Télam.