"Cuidame a las nenas", la última frase de una mujer que murió al dar a luz a su bebé

Ocurrió en Jacobacci. Tras su muerte, los médicos confirmaron que tenía coronavirus.

En plena pandemia por coronavirus, una mujer que estaba a punto de dar a luz fue trasladada desde Los Menucos hacia Jacobacci para tener a su bebé. A pesar de los esfuerzos, la embarazada perdió la vida en el parto y los médicos pudieron salvar la vida del recién nacido.

Según precisó LMNeuquén, se trató de Graciela Huenchumán, perdió la vida durante el nacimiento de su tercer hijo. Tras el deceso, confirmaron que estaba contagiada por covid-19.

Terapia intensiva. Imagen ilustrativa (web).
Terapia intensiva. Imagen ilustrativa (web).

"Cuidame a las nenas porque siento que ya no vuelvo", estas fueron las últimas palabras de la rionegrina, que pidió por el futuro de sus dos hijas de 6 y 12 años.

Esto se produjo el pasado domingo 23 de agosto por la noche, cuando Graciela le dijo a su marido, Gabriel, que empezaba a sentirse mal, por lo que decidió llevarla al hospital. Allí le dijeron que sufría un cuadro de presión arterial, por lo que los médicos le dijeron que no era algo grave, la medicaron y le pidieron que regrese a su casa.

A pesar del diagnóstico, horas después la mujer se descompensó y tras observar que se había convertido en un cuadro complejo, la trasladaron en ambulancia hacia Ingeniero Jacobacci.

Si bien los médicos intentaron salvarle la vida, un paro cardíaco hizo que Graciela muriera. Pero antes, con un hilo de voz, pidió que su esposo cuide de sus hijas. Los médicos hicieron una cesárea de urgencia y le salvaron la vida al bebé, al que le faltaban algunas semanas para nacer.

Graciela Huenchumán, la mujer que dio a luz y perdió la vida en Jacobacci (web).
Graciela Huenchumán, la mujer que dio a luz y perdió la vida en Jacobacci (web).

Tras su fallecimiento, le realizaron en el hospital de Jacobacci un hisopado a los restos de la mujer, que arrojó un resultado positivo de coronavirus. "Cómo puede ser si no tenemos casos en Los Menucos", fue la reacción de Juan Domingo, hermano de Graciela.

Entre sospechas por parte de la familia, buscan esclarecer el panorama entre el dolor por la pérdida de la mujer y la alegría por el nacimiento del bebé, que está internado, con buen estado de salud, y a la espera de los resultados del estudio que determinará si tiene o no coronavirus.