Asociaciones ambientalistas piden sanciones para la empresa que provocó el incendio forestal

EL pedido dirigido al gobierno provincial fue suscripto por siete asociaciones ambientalsitas fueguinas.

Incendio en Tolhuin.
Incendio en Tolhuin.

Entidades ambientalistas de Tierra del Fuego requirieron hoy sanciones contra la empresa maderera a la que se le adjudica haber iniciado el incendio forestal que el pasado fin de semana destruyó 131 hectáreas de bosque nativo en Tolhuin.

Columna de humo en la empresa Lenga Patagonia S.A. Tolhuin, Tierra del Fuego
Columna de humo en la empresa Lenga Patagonia S.A. Tolhuin, Tierra del Fuego

Autoridades de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia señalaron que el fuego habría comenzado en el quemador de residuos de la empresa Lenga Patagonia (antes conocida como Trillium Corporation) y luego se propagó por efecto de las condiciones climáticas, en especial las fuertes ráfagas de viento, aunque esa situación todavía es motivo de investigaciones administrativas.

"Todos los pronósticos del clima anunciaban coincidentemente fuertes vientos del norte y altas temperaturas, por lo que, cualquier ciudadano que decidiera encender una fogata en medio del bosque lo hacía bajo la más absoluta irresponsabilidad", según un documento dirigido a la gobernadora y otros poderes públicos fueguinos elaborado por un siete organizaciones ambientalistas locales.

Secretario de Ambiente de TDF, Mauro Pérez Toscani.
Secretario de Ambiente de TDF, Mauro Pérez Toscani.

Las entidades acusaron a la empresa forestal de haber actuado con "absoluta negligencia" y haber obviado "de manera irresponsable" el cumplimiento de normas de seguridad, por lo que pidieron la aplicación de "duras sanciones".

Además, criticaron el accionar estatal por la falta de aplicación y control de "protocolos de seguridad".

"A pesar del enorme esfuerzo de brigadistas, voluntarios y de las ONGs por combatir y restaurar bosques incendiados, estos episodios se siguen repitiendo, cuando una nueva normativa debería ser intransigente con temas de seguridad y prevención de estos siniestros", señaló el documento suscripto por la "Fundación Ushuaia XXI", la "Asociación Mane'kenk", la "Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego" y la "Asociación Civil Conservación Península Mitre", entre otras.

Por su parte, el intendente electo de Tolhuin, Daniel Harrington, sostuvo que la autoridad de aplicación de la ley de ambiente debe realizar "el sumario que corresponda para determinar las responsabilidades de la empresa".

Intendente electo, Daniel Harrington.
Intendente electo, Daniel Harrington.

"Esto se ha hecho con otros incendios, donde se recorre el área impactada y se inician los sumarios. Lo digo con conocimiento de causa por haber trabajado en el área", afirmó Harrington.