$200 millones para la reparación de caminos en comunas rurales

En el marco del programa de “Recuperación de la Red de Caminos del Interior”, que se lanzará el próximo lunes 18 de diciembre en Atahona.

Reunión con las comunas.
Reunión con las comunas. Foto: Comunicación Tucumán

El lunes 18 de diciembre a las 8 se hará el lanzamiento en Atahona del programa de “Recuperación de la Red de Caminos del Interior”, según lo anunciado por el ministro del Interior, Darío Monteros. Este proyecto, impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas jerarquizando los accesos secundarios y terciarios, mediante cuatro obras simultáneas en el este y en el oeste tucumano. Esta inversión de más de $200 millones en obras es posible gracias a una eficiente planificación del Gobierno de Tucumán.

Se destacó la colaboración de los municipios.
Se destacó la colaboración de los municipios. Foto: Comunicación Tucumán

Estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, el secretario de Producción, Eduardo Castro, Luis Pérez, secretario de Obras Públicas, Marcelo Nazur, director de Vialidad de la Provincia, Javier Morof, secretario de Grandes Comunas, intendentes Francisco Serra por Monteros y Elvio Salazar por Simoca, el legislador Marcelo Herrera, Nicolás Racedo, delegado de Atahona, Sergio Castro, director de Grandes Comunas, Patricio Figueroa, secretario de Obras Publicas Municipalidad de Alderetes, Luis Paz, director de Obras y Servicios Públicos, Demetrio Asís, subsecretario de Obras y Servicios Públicos; Daniel Herrera, secretario de Relacionas Institucionales; Gastón Villagra, subsecretario de Obras Públicas, Jorge Carrero Valenzuela, director de Suelos, Eduardo Barrera, del área de Minería, entre otros.

Al respecto, el ministro explicó que “terminamos de coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de la Producción; la Dirección de Vialidad; los intendentes Francisco Serra y Elvio Salazar, el legislador, Marcelo Herrera; secretarios de Obras Públicas de los municipios de Alderete y de la Banda de Rio Salí que también nos van a colaborar con equipos viales para que el lunes a las 8 de la mañana hagamos el acto de lanzamiento en la localidad de Atahona de obras de reparación de caminos en cuatro frentes de trabajo”.

Y destacó: “tenemos previsto trabajar 24 horas, 24 días con 6 a 8 horas por día, con la proyección que realizó Vialidad para reparar los caminos principales de cada una de las jurisdicciones de las 93 comunas que componen la provincia y también en jurisdicciones de los municipios del interior”.

Mapa vial Tucumán.
Mapa vial Tucumán. Foto: Comunicación Tucumán

Para cubrir los cuatro frentes de obra se cuenta con 48 equipos viales de reparación de caminos. Asimismo, se procederá al saneamiento de desagües y encauzado de ríos. Son obras de urgente resolución, atentos a la llegada de la temporada de lluvias a la provincia, con el consiguiente anegamiento de las calzadas que no cuentan con pavimento.

“El tópico número uno de las necesidades de las comunas indudablemente son acondicionar caminos… no tan solo para la producción, sino para todos los vecinos que los transitan diariamente” y explicó que se trata de “una inversión de más de 200 millones de pesos” que se concretó mediante el trabajo articulado del Ministerio de Economía y del Gobernador.

El funcionario destacó “la predisposición de los intendentes que tienen también las máquinas viales que nos están poniendo para colaborar y que están siendo solidarios con el interior”, resaltando la colaboración de los municipios que contribuirán a la concreción de las obras con maquinaria y personal, en acción conjunta con el Gobierno provincial,

Por su parte Luis Pérez, secretario de Obras Públicas, explicó la importancia de un plan articulado con el Gobierno tucumano, para la resolución de la problemática de accesibilidad que tienen algunas comunas rurales “Hay una decisión política del Gobernador y del ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, para que en estos momentos que está atravesando la provincia, en donde la obra pública está detenida por las disposiciones que se ha tomado de manera nacional, nos enfoquemos en esta temática a partir de obras por administración”.

Marcelo Nazur, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, también compartió el plan de acción: “Vamos a hacer un trabajo conjunto la DPV y todos los estamentos técnicos del Ministerio de Obras Públicas para hacer un operativo para dar solución a la red vial provincial, lo que es la red terciaria y secundaria de la provincia”.

Al respecto, Nazur indicó que el proyecto dispondrá de 68 máquinas viales, (17 motoniveladoras, cuatro cargadoras, dos topadoras, retroexcavadoras usadas con “orugas”). “La capacidad operativa que tendremos es de alrededor de 64 kilómetros diarios de perfilado. Vamos a aportar material granular, lo que rondaría en los 2.500 metros cúbicos, que, traducido a metros lineales, andarían rondando los 6 kilómetros por día. Tenemos una capacidad de explotación de cantera de 2.500 metros cúbicos por día”, indicó el funcionario.

Destacó, además, la importante inversión minera en la provincia: “nos va a indicar los lugares de extracción para que la distancia media de transporte sea aproximadamente 25 kilómetros a la zona donde se van a efectuar los trabajos”.

Se trabajará sobre cuatro frentes: “En la comuna de Burruyacú, en la parte norte-oeste en la comuna de Tranca y Tafí Viejo, y en la parte suroeste, Alberdi y Monteros”.

Delineando el proyecto.
Delineando el proyecto. Foto: Comunicación Tucumán

El intendente de Monteros, Francisco Serra, comprometió la colaboración del municipio con máquinas, subrayando la importancia del proyecto para “el desarrollo de nuestras comunas” y resaltó: “Esto habla a las claras de la intención del gobernador de que entre todos podemos solucionar los problemas básicos de la gente”.

“Amberes, León Rougés y Villa Quinteros son comunas que tienen muchos caminos rurales y entendemos que, a través de la estructura del municipio tenemos que estar a la par para poder colaborar ya que todo nuestro desarrollo comercial, de salud y judicial es a través de las 12 comunas del departamento”, expresó.

A su vez Elvio Salazar, intendente de Simoca, dijo: “sabemos que hoy nuestra provincia está en una situación muy complicada y el país también por las decisiones que se están tomando en la Nación. Desde nuestro municipio vamos a ayudar y compartir la maquinaria que tenemos a otros municipios y comunas para agilizar el trabajo de emparejado de caminos y limpieza de canales para que no tengamos problemas de inundación”.

Y anticipó que a partir del lunes próximo se iniciarán las obras para evitar las inundaciones por lluvias, precisando que, en Simoca, se comenzará por la comuna de Monteagudo.

El legislador Marcelo Herrera enfatizó: “Para el interior de la provincia, en este caso de la zona este y el departamento de Simoca, es una obra histórica que no tiene precedentes desde la vuelta de la democracia, y el Gobernador está cumpliendo con la palabra empeñada. Osvaldo Jaldo siempre dijo tener una deuda pendiente con el interior profundo de la provincia, y hoy la decisión política, institucional y económica provincial permitirá reparar los caminos del interior”.

El funcionario compartió que, a través de esas redes viales “Simoca saca su producción y, además, se conecta con las escuelas, a donde llegan docentes de toda la provincia”.

Herrera detalló que el operativo contará con 20 máquinas, entre motoniveladoras, camiones batea, con retropalas y topadoras. La primera etapa será en Atahona, con un tiempo estimado de concreción de 24 días.