Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| domingo, 07 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Tucumán / Titulares

Destacan la figura del padre Amado Dip

Los exfuncionarios Julio Marteau y Miguel Cuello.

Destacan la figura del padre Amado Dip
Seguinos enGoogle
20 de agosto de 2020, 17:24
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3544
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

La figura del padre Amado Dip fue destacada por dos exfuncionarios provinciales al cumplirse un centenario de su nacimiento. En ese sentido, el doctor Julio Marteau, exministro de Salud Pública en la gestión de Ramón "Palito" Ortega, recordó que "cuando fue el Concilio Vaticano II le autorizaron a los curas a dejar de usar sotanas, él la siguió usando y cuando le pregunté porque lo hacía me respondió: "lo que quiere el Concilio es el cambio de mentalidad, antigua y atrasada que tiene la iglesia católica, no para cambiar la pilcha".

Luego dijo que "en una misa donde estaba colmada la iglesia defendió a los predicadores de la noche, de las peñas "porque ellos predican algo diferente a lo que predicamos nosotros"(por los sacerdotes). Y en esa oportunidad lo subió al púlpito a Daniel Anibal "Tito" Segura, un conocido folklorista tucumano, quien interpretó "Dios a la Una". Además, explicó que el sacerdote fue detenido junto a estudiantes, en una protesta pidiendo la vuelta a la democracia, en el gobierno de Juan Carlos Onganía.

Por su parte, Miguel Cuello, ex secretario de Información Pública de la provincia durante la gestión del gobernador Julio Miranda, comentó que el " MSTM (Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo) en Tucumán tiene como referentes a los sacerdotes y hermanos, David y Amado Dip, René Nieva, de Tafí Viejo, Juan Ferrante, el más joven y de capital como Amado Dip.

Este último, de gran llegada a los jóvenes por sus virtudes como folclorista, igual que su hermano David". Más adelante Cuello hace referencia al cierre de los ingenios en 1966 y destaca la intervención de la iglesia en aquel momento. Siguió señalando que "cuando me integré al grupo de Gerardo Vallejo(cineasta) para realizar la serie “Testimonios de Tucumán”, nos volvimos a encontrar y alimentar una relación afectiva, junto a José Domián, Marteau, Roberto "Pelín" Carro, Enrique Juárez Dappe. Esto nos llevó a que cuando decidimos casarnos con mi esposa Lucy, le pidiéramos que él lo haga. Y así fue, era el año 1973, el peronismo había triunfado en las elecciones y el futuro se presentaba venturoso".

Finalizó diciendo que "después vino su accidente, su caída en el cerro, de la que no se recuperó, dejándonos a todos con la sensación que podríamos haber hecho más cosas juntos".

Temas Relacionados

  • Titulares
  • Efemérides
  • Tucumán
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte

El estado de salud de Barrelier en la cárcel.
vía córdoba

Por qué tuvieron que atar a Claudio Barrelier en la cárcel y qué dijeron los médicos

Los procedimientos en la casa del detenido por el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El macabro descubrimiento en la casa de Claudio Barrelier tras los nuevos allanamientos

Ford Ka.
vía córdoba

Revelaron cómo fue el macabro traslado de Agostina en el Ka negro y qué arrojaron las pericias: "Manchas hemáticas"

Indio Solari.
entretenimiento

La millonaria fortuna que dejó el Indio Solari: quiénes heredarían su patrimonio