Política
La interna de La Libertad Avanza suma otro capítulo: ahora echaron al senador Francisco Paoltroni
Apenas un día después de que una diputada oficialista abriera su monobloque, llegó el despido del funcionario formoseño de la Cámara Alta.
Apenas un día después de que una diputada oficialista abriera su monobloque, llegó el despido del funcionario formoseño de la Cámara Alta.
Se reunieron por cuarta vez en un mes. La relación entre el oficialismo y su principal aliado se deterioró la semana pasada en el Congreso nacional, donde el PRO votó alineado con la oposición.
El abogado y académico se presentó en la Comisión de Acuerdos una semana después que Ariel Lijo. Dijo que no conoce a Milei y que fue propuesto por el hombre de confianza del presidente. Quedó habilitada la firma de los dictámenes.
La vicepresidenta encabezó un acto en el Senado, en el que acusó a Néstor y Cristina Kirchner de “proteger y dar impunidad a exguerrilleros”.
El proyecto fue aprobado en el Senado, y el expresidente le brindó su apoyo al actual. Lo que generó críticas de la ministra de Seguridad. Qué dice la flamante ley.
Tras la polémica, los senadores aprobaron por unanimidad “desenganchar” sus sueldos de la paritaria legislativa. Volvió a comisión un proyecto del kirchnerismo para ponerle un “tope” a la remuneración de los tres poderes.
La Cámara Alta sesiona este jueves por partida doble, para tratar el proyecto de movilidad previsional aprobado en Diputados y resolver la polémica por los sueldos de los senadores, que ascendieron a $9 millones.
La titular de la Cámara Alta dijo que el magistrado propuesto por Milei -y que se presentará este miércoles ante el Senado- “no cuenta con los pergaminos necesarios” para integrar la Corte Suprema.
La vicepresidenta quiere saldar la polémica luego de la firma del acuerdo paritario que llevará los sueldos de los senadores a $9 millones brutos. Será el jueves, el mismo día en que estaba previsto tratar el proyecto de movilidad jubilatoria de la oposición.
En los próximos meses los funcionarios de la Cámara Alta, que preside Victoria Villarruel, pasarán a ganar unos 9 millones de pesos brutos. El presidente se manifestó en contra.
Con la media sanción del presupuesto universitario, que se suma a la de movilidad jubilatoria, los bloques dialoguistas y el kirchnerismo le marcan la cancha a Milei. No obstante, la Rosada ganó tiempo en la pelea por jubilaciones y por el DNU de inteligencia.
La UCR amenaza con no dar quórum en la sesión prevista para este miércoles si La Libertad Avanza no acepta incluir el financiamiento universitario. El bloque de Pichetto, en tanto, quiere asegurarse el tratamiento del DNU de inteligencia el jueves.
La solicitud fue firmada por el bloque de Pichetto, la Coalición Cívica y radicales disidentes. Se presentó luego de que la UCR frustrara, en la Bicameral de Trámite Legislativo, un dictamen contra el decreto que aumentó los fondos reservados para inteligencia.
Fue en la Bicameral de Trámite Legislativo, donde Unión por la Patria y el diputado Massot intentaron firmar un despacho en contra. No obstante, el bloque de Pichetto trabaja para pedir sesión en Diputados y darle un revés al decreto.
El elegido por Javier Milei deberá presentarse el 21 de agosto ante la Comisión de Acuerdos. La Coalición Cívica le preguntó por el presidente, Karina Milei y el ministro Cúneo Libarona. La cuestión de género, presente.
La Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal presentaron proyectos para rechazar el decreto en el Congreso. El kirchnerismo se suma a la ofensiva y también va por el DNU que modificó la estructura de inteligencia. La Bicameral de Trámite Legislativo está inactiva desde fines de abril.
El oficialismo necesita mantener firmes a sus aliados en un escenario complejo. El PRO evita que la pelea Macri-Bullrich escale al interior del bloque. La UCR viene de dar dos fuertes guiños. El bloque de Pichetto, ausente en Tucumán, impulsa temas de su interés.
La Libertad Avanza, el PRO y la UCR aprobaron una preferencia para que el proyecto se vote en la próxima sesión, que sería dentro de un mes. El kirchnerismo pretendía tratarlo este mismo jueves y se desató una fuerte discusión.
Se abrió el debate de la media sanción de Diputados, pero no se firmó despacho. Unión por la Patria pedirá votación sobre tablas en la sesión de este jueves. Necesitan dos tercios de los votos y, salvo Martín Lousteau, el radicalismo no los daría.
El bono oficializado el lunes se mantiene en $70.000, el mismo valor que desde marzo. Adorni insistió en que se respetará el equilibrio fiscal. La Cámara Alta sesionará este jueves con otra agenda.
Superado el debate que acaparó el primer semestre, se esperan semanas de intensa actividad. Entre los temas en carpeta figuran la “ley hojarasca”, reformas penales y de seguridad, la recomposición jubilatoria, los jueces para la Corte, el presupuesto educativo y los subsidios al transporte.
El senador Edgardo Kueider que fue protagonista esta semana por haber votado la Ley Bases y logrado el repudio del Partido Justicialista de Entre Ríos. Ahora es noticia nuevamente ya que se supo que su hijo es asesor en la Cámara Nacional que integra su compañero Carlos Espínola en la Cámara Alta.
El Senado rechazó reponer el impuesto y en la Cámara baja no ven demasiado margen para insistir. También cayó el capítulo de Bienes Personales y un artículo con el que la oposición dialoguista aspiraba a financiar la recomposición jubilatoria. La Cámara baja sesionaría el miércoles 26.
La votación resultó empardada en 36 y definió la vicepresidenta. El Gobierno concedió más modificaciones en el RIGI y las privatizaciones, entre otros puntos. El titular de la UCR ayudó a la aprobación de la ley con su presencia. Dudas sobre Ganancias y facultades delegadas.
La votación resultaría empardada en 36 y definiría el presidente provisional. El Gobierno aceptó que Aerolíneas, el Correo y RTA no sean privatizadas, entre otras modificaciones. El titular de la UCR ayudó al quórum. Dudas para la votación en particular.
A último momento, los senadores santacruceños Carambia y Gadano llamaron a boicotear el debate, pero la sesión se abrió gracias a la presencia de Lousteau, quien buscará forzar cambios al proyecto. Los puntos cedidos por el oficialismo para lograr que avance.
La candidatura del juez para la Corte Suprema tomó estado parlamentario al inicio de la sesión por la “ley Bases”. También la de García-Mansilla.
Las modificaciones en Ganancias redujeron los fondos que recibirán por la restitución del tributo para asalariados.
Juntaría 36 voluntades, lo que forzaría un desempate. La Libertad Avanza aceptó abrir la votación de artículos controvertidos a pedido de la oposición. Fue durante una reunión de Labor Parlamentaria. Por el viaje de Milei, Villarruel no presidirá la votación.
A diferencia de su bloque, que votará a favor, el senador se inclinará por el rechazo o la abstención. Entre los profundos cambios que incluye, propone modificaciones en el blanqueo y Bienes Personales y alternativas al RIGI.
El senador por Jujuy que preside la bancada de La Libertad Avanza socializa la ley fundamental para el Gobierno.
Los senadores de la oposición dialoguista se encuentran abocados a ajustar los puntos que faltan del proyecto de Milei. La discusión previsional, en tanto, quedaría para dentro de dos o tres semanas.
Los jefes de bloque le pidieron a Villarruel no cobrar el último 9%, pero el cordobés reclama dar marcha atrás con todo. Para la vicepresidenta, cualquier cambio debe votarse en el recinto.
El dictamen tuvo la mitad de firmas en disidencia. En el paquete fiscal, siete de los nueve senadores que suscribieron también plantearon disconformidad. Por otra parte, sigue la polémica por el aumento de dietas.
A última hora y tras intensas negociaciones en las que intervino Guillermo Francos, los senadores de la oposición no kirchnerista que se resistían a acompañar finalmente estamparon su firma. Lousteau se desmarcó del bloque radical. Qué cambios aceptó el Gobierno y cuáles no.
La suba del 9,14% estaba atada a un acuerdo paritario de los empleados legislativos. Esta noche, los titulares de los bloques pidieron cobrar “lo mismo que el mes pasado”.
El flamante jefe de Gabinete se reunió con Villarruel y senadores de la oposición dialoguista en la previa del debate y sostuvo que “hay acuerdos suficientes” para avanzar, pero aún no está el texto final. Este miércoles, se reanuda el debate.
Con decenas pedidos de modificaciones no respondidos y sin las firmas garantizadas, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta martes o miércoles próximo. La oposición puntualizó qué cambios quiere.
El oficialismo abrió el debate en la Comisión de Presupuesto, pero Unión por la Patria y Martín Lousteau exigieron la presencia de funcionarios que respondan preguntas técnicas. Se pasó a un cuarto intermedio.
El proyecto volverá a discutirse esta semana junto con el paquete fiscal. La vicepresidenta recibió a jefes de bloque. Por otra parte, Diputados sesiona a pedido de la UCR por fondos para universidades.
El proyecto insignia de Javier Milei volverá con cambios a la Cámara Baja, así como el paquete fiscal. Cómo es el procedimiento de la segunda revisión.
El debate se cerró esta semana sin dictamen, con lo cual se agotó el tiempo reglamentario para votar la norma antes del 25. La Rosada acudió en ayuda de la vicepresidenta y se aproxima un fin de semana de negociaciones intensas. Ahora apuntan al martes.
Se reanuda este jueves el debate del proyecto de Milei. Gestiones del radicalismo por presupuesto para universidades, la continuidad de la Universidad de Río Tercero y la inclusión de la educación en el Pacto de Mayo. Las conversaciones avanzaron mientras el jefe de Gabinete brindaba su primer informe de gestión en el Senado.
Aunque Pablo Moyano también convocó a marchar contra el proyecto libertario, la CGT aún no oficializó su convocatoria. El RIGI y la reforma laboral son algunos de los puntos más criticados por la oposición “no dialoguista”.
El jefe de gabinete fue este miércoles a la Cámara Alta para brindar el informe de gestión y responder preguntas de los senadores. Ya había adelantado que el Gobierno no tiene en agenda la dolarización y defendió el plan antiinflacionario.
Tras una nueva reunión informativa donde se multiplicaron las críticas al proyecto, La Libertad Avanza apunta a dictaminar el jueves para ir a la votación la semana próxima. La UCR cerró filas y entregará una serie de propuestas de modificaciones.
El legislador nacional de La Libertad Avanza por Jujuy conduce en la Cámara alta un debate sobre el paquete fiscal.