Economía
Ya se necesita 1 millón de pesos por mes para no ser pobre
Además de dar a conocer la cifra del IPC, el Indec publicó el costo de la Canasta Básica. Los ingresos para superar la indigencia subieron a $ 434.619.
Además de dar a conocer la cifra del IPC, el Indec publicó el costo de la Canasta Básica. Los ingresos para superar la indigencia subieron a $ 434.619.
Este dato proviene de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que en el segundo semestre de 2022, registró un índice del 69,2% en Concordia. Además es la tercera localidad con mayor porcentaje de indigencia infantil con un 16,5%.
El diputado nacional por Entre Ríos (Juntos por el Cambio) Rogelio Frigerio y precandidato a gobernador habló sobre los índices de pobreza infantil que dio a conocer el INDEC y que tienen a Concordia como una de las ciudades mas pobres.
Por el aumento de los alimentos, la inflación en el estrato más bajo de la sociedad acumula un alza en el primer cuatrimestre de 40,1%, contra una variación de precios general de 32%.
A pesar de que aumentaron las asistencias sociales, no fueron suficientes para cubrir las necesidades básicas. Los datos fueron relevados mediante la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Con el dato que dio a conocer el Indec este jueves, se registró un aumento respecto al mismo período que 2021. La fuerte suba en la Canasta Básica y en la inflación, los principales motores de la preocupación.
Los primeros resultados arrojados por la provincia dieron una enorme diferencia con el organismo nacional. Ahora bien, cabe destacar que las autoridades pampeanas sólo se enfocaron en el conglomerado Santa Rosa-Toay.
La canasta de alimentos que mide la indigencia subió 101,8% en un año, mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo 92,4%.
El ex gobernador Sergio Urribarri anunció en los festejos de su cumpleaños en Concordia l a creación de una fundación para el hambre infantil cero. “Vamos a dar comida diaria a todos los gurises y las gurisas de entre 2 a 7 años que lo necesiten”, afirmó.
El Indec dio a conocer las cifras que corresponden a la primera mitad del 2022. Hay 17,3 millones de argentinos que están por debajo de la línea indicada.
La cadena británica BBC realizó un informe audiovisual el pasado 22 de abril en donde muestra como se vive en Concordia y mostró que “Hay familias que viven y comen de la basura”.
El indicador bajó cinco puntos respecto del año anterior y la indigencia se ubica en torno al 7 por ciento.
Los últimos datos difundidos este miércoles por el INDEC informan que la pobresa en el Gran Paraná bajó un 7,2% y en Concordia pasó de 56,1% a 51,5%.
El Indec dio a conocer los índices de pobreza en la Argentina que alcanzaron al 37,3% de la población, lo que equivale a 8,4 millones de personas.
Según el Indec durante el segundo semestre de 2021, 44,6% de la población del Gran Mendoza estaba bajo la línea de pobreza. Pese a la mejora en la actividad económica las condiciones de vida continúan empeorando.
El desempleo se redujo de un 14,2% a 9,1% pero la población perdió poder adquisitivo.
Los datos se dieron a conocer este jueves, tras la difusión de la última encuesta. Concordia tiene un 56,1% de pobres, por encima del promedio nacional.
Los porcentajes parten de 31 aglomerados urbanos y 9,3 millones de hogares incluidos en la encuesta permanente.
Esta semana habrá operativos de detección y fumigación en 12 localidades cordobesas.
“El Consejo va a tener un horizonte de mil días de trabajo, que se va a organizar en cinco misiones estratégicas para la vida del país”, contó el secretario de Asuntos Estratégicos.
Cortaron en zona de puente Centenario en reclamo de asistencia a los comedores.
Una familia de cuatro integrantes necesitó $54.208 para no ser pobres y $22.681 para no caer en la indigencia.
La organización marcha por el centro de la ciudad y pide solidaridad a supermercados y comercios.
Según el informe preliminar publicado por la Cepal, Argentina registró datos muy malos de PBI, empleo informal e inflación, entre otros, respecto a los vecinos.
Según un informe de la UCA, los adolescentes de entre 13 y 17 años representan la franja más afectada.
En el país 8,3 millones de niños y adolescentes viven en situación de pobreza, de los cuales 2 millones no alcanzan siquiera a comprar la canasta básica de alimentos.
La indigencia subió al 10,1% de la población. Los dos datos son los más altos de la serie que inició en 2010.
Claudia Palacios dijo quefue la propia empresa la que autorizó a los vecinos a llevarse la mercadería.
Se trata de un aumento interanual del 39,4%.
El IFE según la casa de estudios bonaerense, ubicada en el primer cordón sur del Conurbano llegó con mayor fuerza e impacto a los distritos con mayores índices de pobreza en la Argentina.
"Se ha triplicado la demanda en los comedores y merenderos", alerta la organización que lleva sus reclamos a las calles, este jueves.
Más de 16 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir alimentación, pagar servicios básicos y comprar indumentaria.
Entre los jóvenes, la tasa bajó de 21,4% a 18,9% en mujeres y subió de 15,4% a 16,9% en varones.
Según un informe de la UCA, son alrededor de 14 millones de personas las afectadas. La comparación con 2010 y 2015.
La medida se aplicará a partir del 20 de enero.
"Vienen a darnos clases de economía, no lo puedo creer", dijo el Presidente y cuestionó la deuda que contrajo Mendoza.
El ministro de Desarrollo Social aseguró que se firmará el convenio con la provincia de Buenos Aires en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre.
Según el Indec, se trata del mayo incremento del año y en los últimos doce meses creció un 49,2%.
Para el Jefe de Gabinete de Alberto Fernández, el objetivo de todos los que integran el equipo de gobierno es ser capaces de reflejar las prioridades del mandatario electo.
Sostuvieron la urgencia de atender la escolarización temprana y la inversión en infraestructura en las comunidades más necesitadas.