Tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde se informó que la pobreza se ubicó en el 37,3%, a nivel país, también se dieron a conocer las regiones de la Argentina que más carencias tienen.

Argentina cuenta con 8,4 millones de pobres y 2,4 millones de indigentes. Foto: Ignacio Blanco

Si bien las distintas regiones registraron bajas semestrales, la zona de Cuyo fue la más afectada de todas. Cabe mencionar que unas 17 millones de personas en la Argentina aún son pobres y que los datos corresponden al segundo semestre del 2021.

El Noreste, la región más pobre de la Argentina

Respecto de la región de Cuyo, en esa zona el 42,7% de las personas son pobres, habiendo aumentado este índice en 1,2% en comparación con el semestre anterior y además 1,9% interanual.

Así, la ciudad de San Luis resultó la más afectada, con un 47,8% de pobres y donde además más se registró un crecimiento de este número, con un 3,5%. Gran Mendoza, con 44,6% y Gran San Juan, con un 36,8% completan la lista.

La región de Gran Resistencia es la zona más pobre del país, con un 52% de la población.

La particularidad de la región Noreste argentino es que si bien el índice de pobreza bajó a un 39,4%, un 6% menos que el anterior período, en esta zona se encuentra ubicada la parte más pobre del país: Gran Resistencia, con un 52% de pobres.

La pobreza en Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Los registros indicaron que la pobreza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue del 37,3% y marcó una fuerte reducción interanual del 1,9% con respecto del semestre anterior y 7% interanual.

Cabe citar que de los grandes centros urbanos de la Argentina, Partidos del Gran Buenos Aires (GBA), Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran San Luis y Gran Santa Fe y Salta fueron los distritos que más cantidad de personas pobres evidenciaron, pero con las excepciones de Gran Mendoza y Gran San Luis, en el resto se vieron números a la baja con respecto a los relevados el semestre anterior.

Así, partidos del Conurbano bonaerense vieron disminuida su pobreza en un 3%, alcanzando al 42,3% de sus habitantes.

La pobreza en Partidos del Conurbano bonaerense fue del 42,3%.

La Ciudad de Buenos Aires, por lo pronto, subió un 2,5% alcanzando el 16,4%, lo que la posiciona como la región menos empobrecida de todo el país.

La lista de las zonas menos pobres la completan La Pampa, con un 35,3% y la Patagonia, con un 31,5%.

En números definitivos, en todo el país, al final del año pasado se registraron 8,4 millones (29,1%) de personas pobres y 2,4 millones de indigentes (8,2%).