Star Wars: cómo fue la caída del Imperio y por qué Palpatine sigue vivo

Se acerca el día de Star Wars y para encender motores, respondemos una de las preguntas que todo fan verdadero de la saga debe conocer.

Star Wars: cómo fue la caída del Imperio y por qué Palpatine sigue vivo.
Star Wars: cómo fue la caída del Imperio y por qué Palpatine sigue vivo. Foto: Disney

La saga Star Wars ha sido uno de los universos cinematográficos más exitosos de todos los tiempos. Desde su lanzamiento en 1977, la franquicia ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su épica historia, personajes icónicos y efectos especiales innovadores, que sigue expandiéndose hasta hoy en día con el estreno de la segunda temporada de The Mandalorian en Disney+.

Sin embargo, como toda gran historia, también tiene su lado oscuro. En esta nota, exploraremos cómo cayó el imperio en Star Wars y qué pasó con el Emperado, uno de los temas que más debaten los fanáticos de la saga y que es perfecto para encender motores antes de que llegue el día de Star Wars el próximo 4 de mayo.

Star Wars es una de las sagas con mayor fandom en el mundo.
Star Wars es una de las sagas con mayor fandom en el mundo.

Se podría decir que la trama se divide en antes del dominio del Imperio, durante la era imperial y después de la caída del Imperio. Pero antes de detallar los momentos que llevaron a la caída, lo mejor sería definir qué era y por qué es tan relevante dentro de la historia.

Cómo llegó el Imperio Galáctico al poder en Star Wars

Desde su creación, el imperio fue el enemigo principal en el universo Star Wars. Era una organización política y militar dirigida por un líder autoritario, el Emperador Palpatine, que buscaba expandir su poder a través de la galaxia. Tenía un control total sobre el gobierno y los recursos de muchos planetas, y su ejército estaba formado por soldados altamente entrenados y letales, así como por una flota de naves de guerra avanzadas.

El Imperio Galáctico fue establecido en el año 19 ABY en reemplazo de la democrática República Galáctica, suceso acontecido en el episodio III de la saga. Uno de las decisiones más importantes fue cuando Palpatine define como traidores y enemigos de la República a los Jedi.

Los cuatro momentos claves que llevaron a la caída del Imperio

Los siguientes sucesos se encuentran enmarcados en los episodios IV, V y VI, (Star Wars: Una nueva esperanza (1977), El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983)) los cuales narran cómo la Alianza Rebelde, tras la fundación del Imperio en el episodio III, inicia la Guerra Civil Galáctica que en el episodio VI culmina con la aparente muerte del Emperador y la fragmentación del Imperio. Estos momentos cumbres fueron:

  • La primera señal de la caída del imperio se produjo cuando Luke Skywalker destruyó la Estrella de la Muerte, el arma que el imperio había construido para demostrar su poder y dominio. La Estrella de la Muerte era impresionante, pero también era vulnerable. Una vez que Luke encontró su punto débil, fue capaz de destruirla, y esto fue un gran golpe para el imperio.
Star Wars: el momento clave fue cuando destruyeron la estrella de la muerte.
Star Wars: el momento clave fue cuando destruyeron la estrella de la muerte. Foto: Disney
  • Pero la caída del imperio no se produjo solo por la destrucción de la Estrella de la Muerte. También hubo otros factores que contribuyeron a su colapso. Uno de ellos fue la desunión interna. A pesar de su apariencia de unidad y disciplina, el imperio era en realidad una coalición de individuos y facciones que a menudo estaban en conflicto entre sí. Esto se hizo evidente cuando Darth Vader y el Emperador Palpatine comenzaron a tener desacuerdos sobre cómo manejar a Luke Skywalker y a otros miembros de la Alianza Rebelde.
Darth Vader y el Emperador Palpatine empezaron a estar en desacuerdo con el futuro del Imperio.
Darth Vader y el Emperador Palpatine empezaron a estar en desacuerdo con el futuro del Imperio. Foto: Disney
  • Otro factor que contribuyó a la caída del imperio fue su arrogancia. El imperio había ganado muchas batallas y conquistado muchos planetas, y esto les hizo creer que eran invencibles. Pero su arrogancia les cegó y los llevó a subestimar a sus enemigos. Cuando la Alianza Rebelde lanzó un ataque sorpresa en la segunda Estrella de la Muerte, el imperio se encontró en una posición desesperada y no pudo resistir.
  • Por último, el imperio cayó porque no pudo adaptarse a los cambios. La galaxia estaba cambiando, y el imperio no pudo seguir el ritmo. No se adaptaron a nuevas tecnologías, estrategias o tácticas, y esto los dejó vulnerables a los ataques de la Alianza Rebelde. La derrota definitiva del imperio llegaría con la batalla de Jakku, en la cual, el Imperio es derrotado definitivamente por la recién fundada Nueva República.

Lo que vino después de la caída: ¿Cómo sobrevivió el emperador?

La Nueva República impuso estrictos tratados de desarme y castigos por sus acciones pasadas. Sin embargo, algunos de los antiguos líderes del Imperio no se sometieron y decidieron unirse en secreto para planear su regreso al poder.

Este movimiento se convierte en la Primera Orden, y en respuesta a ella, algunos miembros de la Nueva República, preocupados por la amenaza de esta organización, formaron a un grupo llamado la Resistencia, respaldado por la Nueva República en el poder.

Sheev Palpatine no murió y este fue el motivo.
Sheev Palpatine no murió y este fue el motivo. Foto: Web

Sin embargo, las películas de JJ Abrams no explican al detalle sobre cómo sobrevivió Palpatine - o por lo menos lo hizo su conciencia- tras su combate con Darth Vader. Abrams decidió dejar a la interpretación del espectador el cómo resurgió el Emperador, explicando que su cuerpo era el de un clon, pero sin dar más detalles.

Según “Star Wars: el ascenso de Skywalker” (2019) el Emperador logró huir gracias a todo el poder oscuro de la Fuerza que impulsó su conciencia lejos, muy lejos, a un lugar secreto que había estado preparando.

Star Wars episodio IX: el ascenso de Skywalker.
Star Wars episodio IX: el ascenso de Skywalker. Foto: Disney

Es ahí donde se resuelve una de las dudas más importantes sobre el origen de Rey, personaje protagonista de las películas El despertar de la fuerza (2015), El último Jedi (2017) y El ascenso de Skywalker (2019), donde se conoció que ella era la nieta de Palpatine a través de su hijo, y que sus padres la habían dejado en Jakku para protegerla de su abuelo.

Temas Relacionados