Juicio por el asesinato de Lucio Dupuy: inició la segunda jornada y declararán 7 testigos

El proceso judicial por el crimen de Lucio Dupuy tiene previsto otras 19 jornadas.
El proceso judicial por el crimen de Lucio Dupuy tiene previsto otras 19 jornadas. Foto: Diario de La Pampa

El primer debate oral arrancó el jueves 10 a las 8:00 horas, y finalizó pasado el mediodía. Ese día sólo declaró Christian, padre del niño.

Este viernes 11 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, inició la segunda jornada del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy. En él, se investiga a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por maltratar, abusar sexualmente y luego asesinar a la víctima.

Durante el primer debate oral, llevado a cabo el jueves 10, sólo declaró Christian Dupuy, padre del niño, mientras que las imputadas se negaron a dar testimonio. En esta nueva oportunidad, prestarán declaración otros siete testigos.

El abogado que representa a la familia paterna del niño, José Mario Aguerrido, en los alegatos de apertura insistirá en que el menor fue maltratado, abusado y posteriormente asesinado, todo bajo un crimen de odio por su género.

Así fue el primer debate oral, en cuya imagen se puede ver a las imputadas junto a sus defensores.
Así fue el primer debate oral, en cuya imagen se puede ver a las imputadas junto a sus defensores.

En este sentido, los fiscales también continuarán pidiendo que se condene a la progenitora del niño de 5 años y a su pareja no solo por el homicidio, sino también por el “maltrato crónico”, y las “agresiones físicas y sexuales” a las que lo sometían, como ocurrió el jueves.

Cómo se compone el Tribunal en el juicio por Lucio Dupuy

El Tribunal de Audiencia a cargo del caso está compuesto por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. Y es encabezado por los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco.

En tanto, la familia paterna de la víctima será representada por los abogados José Mario Aguerrido y Carla María Brenda Alonso. A su vez, a pedido de la querella, asisten las asesoras de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara y María Gabriela Manera.

José Mario Aguerrido, abogado del padre de Lucio Dupuy.
José Mario Aguerrido, abogado del padre de Lucio Dupuy.

Por el otro lado, en la defensa que representa a las acusadas están: el doctor Pablo Andrés De Biasi y la doctora María Silvina Blanco Gómez, acompañada por Maximiliano Lucero.

CASO LUCIO DUPUY: ¿CUÁNDO TERMINARÍA EL JUICIO?

Ramón Dupuy, en diálogo con VíaPaís, informó que, en la medida en que el juicio se desarrolle correctamente, entre el 22 y 23 de diciembre serán los alegatos finales. Mientras tanto, la parte querellante presiona para que haya una sentencia los primeros días de febrero, cuando la feria judicial finalice.

Son varias las pruebas que le juegan en contra a las detenidas. Desde los mensajes de texto que se enviaban, hasta la autopsia de la víctima y del lugar donde sucedió el crimen, e incluso las pericias psicológicas y psiquiátricas obligatorias a las que se sometieron.

Cabe destacar que Espósito Valenti está acusada por el delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía”, así como también por “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, y con acceso carnal vía anal”.

Entre tanto, Páez, la pareja de la misma y también partícipe del crimen, está imputada por el delito de “homicidio doblemente agravado por saña y alevosía, y abuso sexual agravado”. Ambas se encuentran detenidas en Penitenciaría N°13 de Santa Rosa.

Temas Relacionados