Minuto a minuto, cómo se desarrolló la primer jornada del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy

Las primeras imágenes del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy. Se las puede ver a ambas imputadas junto a sus abogados.
Las primeras imágenes del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy. Se las puede ver a ambas imputadas junto a sus abogados. Foto: Poder judicial de La Pampa

Arrancó el jueves 10 a las 8:00 horas de la mañana y finalizó pasado el mediodía. Es a puertas cerradas debido a que se trata de un menor de edad que, asimismo, fue abusado sexualmente, según informó Ramón Dupuy a VíaPaís.

Durante las primeras horas del jueves 10 de noviembre arrancó el juicio por el crimen de Lucio Abel Dupuy. Las principales acusadas son su progenitora, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, ambas presentes en el Palacio Judicial de Santa Rosa, La Pampa.

La acusación es encabezada por los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco. En tanto, la familia paterna de la víctima será representada por el abogado José Mario Aguerrido, quien pedirá cadena perpetua para las detenidas.

Cobertura minuto a minuto del juicio por Lucio Dupuy

  • Finalizó la primera jornada del juicio oral

Luego del testimonio de Christian, este primer encuentro se dio por finalizado alrededor de las 13:00 horas. El viernes 11, a partir de las 8:00 horas, se realizará la segunda jornada del debate oral.

El proceso judicial tiene previsto otras 20 jornadas, que se llevarán a lo largo de noviembre y primeras semanas de diciembre. Estiman que entre el 22 y 23 del próximo mes, se desarrollarán los alegatos finales.

  • El testimonio de Christian Dupuy

Christian Dupuy fue el primero de los cientos de testigos que serán escuchados en las 20 jornadas planificadas durante el juicio. Tras el pedido de la querella, lo hizo sin la presencia de las acusadas en la sala.

Aguerrido, su abogado, fue el primero en hacer algunas preguntas. Durante 45 minutos, el padre de Lucio relató detalles de cómo había sido la vida familiar con Espósito Valenti y Lucio.

Lugar donde se ubica la querella durante el juicio de Lucio Dupuy.
Lugar donde se ubica la querella durante el juicio de Lucio Dupuy. Foto: Captura de video

Comentó cuál fue la relación con la actual imputada cuando ella se quedó a cargo de la víctima. Incluso, mientras prestaba declaración le consultaron sobre el día en que el niño nació y cuándo fue la última vez que lo vio.

El fiscal Ferrero y la asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara, también lo interrogaron. Por último, habló con las defensas al final de su testimonio. Blanco Gómez le consultó sobre fechas y temas puntuales, y De Biasi apuntó a circunstancias personales sobre el cuidado de Lucio y el vínculo con él.

  • ¿Qué dijo la defensa durante los alegatos?

Según detalló InfoPico, María Silvina Blanco Gómez, una de las defensoras, afirmó que “el resultado muerte no fue querido” por Páez. Por el contrario, la pampeana habría procurado “evitarlo”. Además, agregó que “existen dudas razonables” sobre la imputación de abuso sexual.

A su vez, indicó que acompañó a Espósito Valenti en el cuidado del nene ya que, cuando le otorgaron su tutela, habían “sospechas de que Lucio sufría maltratos” cuando convivía con la familia paterna.

El crimen de Lucio Dupuy: cómo reaccionaron las acusadas.
El crimen de Lucio Dupuy: cómo reaccionaron las acusadas.

Continuó defendiendo a Páez entonces, e intentando refutar a la querella dijo que no es igual cooperar con un delito que haber sido el o la autora del mismo.

Por último, ambas acusadas se negaron a declarar en este primer día de juicio oral. Según el derecho constitucional, ninguna está obligada a dar su testimonio, y se ampararon del mismo para permanecer en silencio.

  • En los alegatos de apertura, la querella pidió perpetua para las acusadas

Aguerrido insistió en que el homicidio fue desarrollado por las imputadas debido a un odio de género: odio a los hombres y, más en específico, a Christian Dupuy. Las autopsias y los mensajes que se enviaban entre las presas evidencian esta acusación.

En este sentido, el letrado apuntó contra ellas asegurando que fueron responsables por acción u omisión de las presuntas conductas violentas. “No importa quién fue la autora y quién cooperó, porque ambas fueron autoras”, indicó.

Abigail Páez también está acusada de violar, golpear y asesinar a Lucio Dupuy.
Abigail Páez también está acusada de violar, golpear y asesinar a Lucio Dupuy.

En este sentido y según lo que se pudo averiguar en los últimos minutos, durante los alegatos de apertura pidió que los hechos se evalúen en el marco de la ley 26061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

  • Los jueces consultarán si las imputadas quieren declarar

Los jueces de la causa, en algunas horas, le podrán preguntar a Espósito Valenti y a Páez si quieren declarar como imputadas. Ambas podrán aceptar o no.

En tanto, Christian todavía no habría ingresado para dar su testimonio. El proceso judicial arrancó con los alegatos de apertura y esperan al primer testigo, el padre de la víctima.

Magdalena Espósito Valenti, progenitora de Lucio.
Magdalena Espósito Valenti, progenitora de Lucio.
  • Más de 30 personas acompañan afuera del Palacio a la familia Dupuy

Alrededor de 30 personas se encuentran con carteles afuera del edificio donde se está llevando adelante el juicio. En todos se puede ver escrito “Justicia por Lucio”.

Se sabía que durante las primeras horas del día habrían manifestantes apoyando a la familia Dupuy. Varios ya les habían avisando que estaría acompañándolos.

Varios manifestantes se hicieron presentes afuera del Palacio Judicial con carteles en apoyo de la familia Dupuy.
Varios manifestantes se hicieron presentes afuera del Palacio Judicial con carteles en apoyo de la familia Dupuy. Foto: Julian Varela

Por este motivo, el miércoles Christian publicó en su cuenta de Facebook su agradecimiento, al tiempo en que pidió que su presencia se lleve adelante de forma pacífica para no entorpecer el proceso judicial.

  • Christian Dupuy pidió no tener a las imputadas en frente

Según informaron los medios presentes en el juicio, Christian Dupuy habría solicitado no tener a las acusadas frente a él mientras presta declaración. “Es una situación estresante para él”, explicó su abogado.

  • 10:03 horas: Christian Dupuy está por ingresar a la sala

De momento, lo único que se dio a conocer son algunas imágenes. El único testigo que declarará este primer día será el padre de la víctima, Christian Dupuy. A lo largo del proceso penal darán su testimonio los otros 104.

El pampeano todavía no ha ingresado a la sala. El mismo se sentará justo al frente de las acusadas, quienes se encuentran junto a sus abogados y a los efectivos de seguridad.

  • 9:10 horas: llegaron Silvia y Ramón Dupuy una hora tarde por un accidente de tránsito

El miércoles 9, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos de Lucio, pasaron su tarde en el Congreso de la Nación. Allí, presenciaron la sesión en Diputados donde le dieron media sanción a la Ley Lucio.

Por ello, debieron viajar durante la madrugada del jueves para Santa Rosa. Si bien su idea era estar allí antes de las 8:00 de la mañana, sufrieron un accidente de tránsito, por lo que llegaron más tarde.

Alrededor de las 9:00 horas lograron arribar al Palacio Judicial de la capital pampeana. Por fortuna, no hubo heridos y el choque fue muy leve.

  • 7:50 horas: el abogado de la familia Dupuy se quebró de la angustia

Minutos antes de las 8:00 horas, antes de ingresar a la primera audiencia por el juicio, Aguerrido no pudo evitar quebrarse de la angustia al rememorar el sufrimiento que atravesó el niño.

El letrado, frente a los medios presentes, expresó nunca haber visto algo igual. En base a lo que contó, los resultados arrojados por la autopsia son estremecedores.

Ramón, abuelo de la víctima, el martes 8 dialogó con VíaPaís y en esa oportunidad comentó: “Tenemos muchos sentimientos encontrados. Vamos a revivir todo lo que le ocurrió a Lucio, e incluso puede que nos enteremos de más calvarios que atravesó”.

José Mario Aguerrido, abogado del padre de Lucio. (Gentileza/Télam)
José Mario Aguerrido, abogado del padre de Lucio. (Gentileza/Télam)

En tanto, las imputadas ya fueron acomodadas en los asientos correspondientes, junto a sus abogados y, por detrás, algunos agentes de seguridad.

Espósito Valenti lleva el pelo atado y una campera a rayas rojas. En tanto, Páez está en la otra punta de la mesa, y lleva una camisa azul. Ambas con la cabeza gacha.

  • 7:20 horas: La defensa de Christian Dupuy

José Mario Aguerrido, abogado querellante, antes de ingresar a la primera audiencia, explicó a los medios presentes: “Si alguien no tiene que ocultar algo acá es Christian. La verdad es lo que pasó. Ellos nunca advirtieron que Lucio podía haber pasado esto. Nunca advirtieron o se dieron cuenta o Lucio les dijo algo”.

Como el crimen fue efectuado en un hogar, no hubo testigos directos más que las imputadas. El padre de Lucio entonces podrá hablar de cómo conoció a la progenitora de su hijo, de cuando nació el pequeño y de los siguientes años.

José Mario Aguerrido es el abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy.
José Mario Aguerrido es el abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy. Foto: La Arena

En tanto, señaló que Lucio “estaba adoctrinado y enseñado de lo que tenía que decir y lo que no” a fin de que el padre no sospeche el maltrato que ejercían las detenidas. “Hay una referencia muy clara, una comunicación entre ellas. Hablan de que Lucio sabe que tiene que decir que se cayó de un árbol”, añadió.

Temas Relacionados