Está en marcha la Encuesta Anual de Hogares Urbanos en la provincia de La Pampa

La muestra es un relevamiento en ciudades de mas de 2.000 habitantes y se lleva a cabo desde 2003.

Encuesta Anual de Hogares Urbanos en La Pampa (Gobierno de La Pampa)
Encuesta Anual de Hogares Urbanos en La Pampa (Gobierno de La Pampa)

La Dirección General de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de la Producción está desarrollando la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, que indaga las mismas temáticas que la Encuesta Permanente de Hogares, que se lleva a cabo desde el año 2003.

A diferencia de esta última, la muestra de la Encuesta incorpora el relevamiento de viviendas particulares pertenecientes a localidades o ciudades de mas de 2.000 habitantes de todas las provincias, a excepción de Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se realiza todos los terceros trimestres y los resultados permiten contar con información referida al total de la población urbana tanto a nivel nacional como provincial. Se basa en una muestra probabilística, estratificada y polietápica, que incluye las viviendas seleccionadas para el operativo de la Encuesta Permanente de Hogares.

El tamaño de la muestra es de aproximadamente 46.000 viviendas y el conjunto de hogares a encuestar, o panel de respondentes, se renueva periódicamente. La forma en que se produce esta renovación se denomina "esquema de rotación".

"En La Pampa, la consulta alcanzará a 660 viviendas en un universo de 10 localidades, General Pico, Eduardo Castex, General Acha, Macachín, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Realicó, Rancul, Catriló y Colonia Barón. El equipo de trabajo está integrado por dos supervisoras para las zonas Centro-sur y Norte, y 8 encuestadores de campo", expresó Laura Biasotti, la titular de la Dirección General de Estadistica y Censos.

Mediante la encuesta, se obtiene información sobre las características de la vivienda, condiciones de hábitat, servicios e infraestructura, características demográficas básicas, educación, migraciones, inserción laboral, ingresos, estrategias de manutención del hogar y organización del mismo. El objetivo central es caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económico social del país.

"La encuesta es en formato papel, es anónima y la información proporcionada a los encuestadores, que trabajan con una identificación proporcionada por esta Dirección, está protegida por la Ley 17.622 de secreto estadístico y la gente tiene la obligación de responder, aunque siempre apelamos a la buena voluntad", precisó Biasotti.