Un insólito fallo tuvo como protagonista al juez santafesino Rodolfo Mingarani, quien liberó a un albañil acusado de abuso sexual porque usó preservativo en el acto.

//Mirá también: Llegó al hospital fingiendo estar enferma y denunció a su ex pareja por abuso sexual

“No resulta lógico que el agresor haya tenido tiempo de colocarse un preservativo cuando estaba sometiendo a la víctima”, argumentó Mingarini que desestimó los exámenes de medicina legal que constataron las lesiones compatibles con una violación.

Tampoco tuvo en cuenta el material biológico que se encontró en la escena del imputado e incluso las pericias psicológicas que se le hicieron a la víctima, que avalaron su relato. El magistrado admitió que “es posible que haya sido una relación no consentida”, pero consideró que “no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.

Mingarini es un abonado a las polémicas, y de hecho en marzo del año pasado rechazó un pedido de prisión preventiva y le otorgó la libertad a un hombre investigado por quemar a su pareja con agua hirviendo en Santo Tomé, pese a la gravedad del caso.

//Mirá también: Embarazada entró a robar a un club y al intentar escapar, quedó atascada en la ventana

Desde el colectivo Ni Una Menos Santa Fe volvieron a repudiar a este juez, de quien consideran que desconoce la normativa en relación a la violencia de género. “Estos funcionarios nos revictimizan, refuerzan estereotipos, mandatos, roles, conductas que perpetúan este delito y lo que es peor, otorgan impunidad a quienes lo cometen”, indicaron.

En este sentido, pidieron a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y al procurador Jorge Barraguirre que lo sancionen.