Si bien para este año están cubiertas las partidas, hay preocupación por lo que puede ocurrir en 2019. En Santa Fe son 10.000 las personas infectadas.


Las autoridades provinciales de salud están en estado de alerta por el posible recorte de partidas del Gobierno nacional para tratamientos contra el VIH, enfermedad que hoy padecen 10 mil santafesinos. Aclaran que por el momento no se registraron recortes y tienen cubierto lo que resta del año, pero el temor está puesto en lo que ocurrirá en 2019.

“Hace un mes que se viene hablando de un recorte presupuestario en la materia, y por eso los encargados del área en cada provincia estamos en alerta”, manifestó Damián Lavarello, coordinador del Comité Provincial de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), a Vía Rosario.

Alerta de autoridades provinciales por recortes en los tratamientos contra el VIH

La propuesta de pasar de un presupuesto nacional para el área de $2.289 millones, que con un dólar a $19 en 2018 implicaba u$s120 millones, a otro de $3.103 millones, que con el dólar a $40,17 equivale a u$s77 millones para 2019, motivó la renuncia del titular del área a nivel nacional, Sergio Maulen.

“El problema es que gran parte de este monto (cerca del 60%) está destinado a la compra de antirretrovirales y medicamentos importados”, señaló Lavarello y agregó que las necesidades en Santa Fe “están cubiertas para este año y principios del año que viene, lo que no quita que en 2019 tengamos inconvenientes si no se hacen las compras necesarias”.

Alerta de autoridades provinciales por recortes en los tratamientos contra el VIH

En Santa Fe son 10 mil las personas con VIH, de las cuales 6.500 se encuentran en Rosario y 4.500 tienen diagnóstico. “Se trata de una cifra estable, aunque cada vez hay más personas con tratamiento, lo que permitió bajar de 100 muertes por año a 30 a causa de la enfermedad en la actualidad en la ciudad”, reveló.

Por otro lado, la ciudad dispone de una tasa de transmisión madre-hijo del 1% en cinco años, muy por debajo de la media nacional del 5%, y esto lo atribuyen a la buena atención sanitaria.

Alerta de autoridades provinciales por recortes en los tratamientos contra el VIH

“Tanto el municipio como la Provincia siempre se han ocupado del tema, por eso en caso de que por alguna razón lleguen menos recursos, se buscará la manera de garantizar la continuidad de los tratamientos”, aseveró Lavarello.




Comentarios