En invierno no todo es nieve: el astroturismo gana espacio

Entre los visitantes que llegan a Malargüe, gana espacio el astroturismo.
Entre los visitantes que llegan a Malargüe, gana espacio el astroturismo. Foto: Municipalidad de Malargüe

Uno de los atractivos de Malargüe para sumar a la nieve es el astroturismo. El departamento del sur mendocino tiene múltiples posibilidades y uno de los cielos más diáfanos del país y Sudamérica para desfrutar.

En invierno no todo es nieve, el astroturismo también se ganó su espacio y es uno de los tantos atractivos, además de esquiar y el resto de los deportes invernales, que tiene para ofrecer Malargüe.

Mientras transcurre la temporada en la que la nieve es la principal protagonista en el departamento del sur mendocino, para variar en actividades y propuestas, el cielo malargüino luce espléndido para disfrutar de los astros con una vista inigualable, de las mejores de Sudamérica.

¿Qué es el astroturismo?

El astroturismo es una rama dedicada a la astronomía y ciencia pero dirigida al disfrute de la observación nocturna de expertos, aficionados o curiosos del tema.

El cielo diáfano y cristalino de Malargüe durante casi todo el año es uno de los más convocantes en esta parte del país.

Atractivos reconocidos como el Planetario, el Observatorio Pierre Auger, la Antena DS3 de la Agencia Espacial Europea y además servicios turísticos que ofrecen recorridos especiales para apreciar uno de los cielos más estrellados del país, es parte de la oferta que tiene Malargüe para estas vacaciones.

El Planetario

El Planetario de Malargüe es considerado uno de los más agraciados del país y Sudamérica, con una sala interactiva en la Pirámide y recintos con exposiciones y muestras temáticas para todo el público que los visita.

El planetario de Malargüe es el único planetario del país con un sistema de tecnología híbrida.
El planetario de Malargüe es el único planetario del país con un sistema de tecnología híbrida.

Cuenta con funciones guiadas todos los días de la semana y tarifas accesibles teniendo en cuenta la previa reserva para grupos escolares y jubilados.

Costo para visitar el Planetario

Las visitas guiadas son de lunes a sábados a las 16 y las proyecciones a las 17. Los domingos se puede recorrer el lugar con un guía desde las 18:30 y la proyección es a las 19:30.

La tarifa para mayores es de $200 y menores lo mismo que jubilados, $150. Las personas con certificado único de discapacidad (CUD) ingresan gratis.

Miradores naturales

También están las empresas turísticas que operan en Malargüe que ofrecen la posibilidad de hacer recorridos fascinantes de descubrimiento de las constelaciones y del misterioso espectáculo de la galaxia.

Estas actividades pueden hacerse en miradores naturales o con la asistencia de telescopios para una vista más detallada.

Observatorio

Otro de los atractivos de trayectoria que se encuentran en Malargüe para maravillarse con el cielo es el Observatorio Pierre Auger.

Una iniciativa internacional que busca analizar el origen y la identidad de los rayos cósmicos para avanzar en la comprensión del universo, hay “cascadas de partículas” que se producen y determinan la energía que proviene desde el espacio exterior.

Observatorio Pierre Auger.
Observatorio Pierre Auger.

Las visitas generales se realizan durante todos los días y se debe ingresar a través de la página www.auger.org.ar, en la pestaña Visitas para encontrar toda la información con el calendario de disponibilidad y la forma de solicitar turnos.

En el caso de que sea un colegio o grupos grande de turistas, deben solicitarlo el turno a info@auger.org.ar o a los teléfonos:+54(0260) 4471562/556/579.

Antena gigante

Uno de los sitios de interés y cercano al volcán Malacara es la antena DS3, donde la Agencia Espacial Europea explora el universo y brinda soporte a distintas misiones espaciales como el Mars Express y Exo Mars (en Marte), Gaia (Sistema Solar), BepiColombo (Mercurio) y Solar Orbiter.

Además utiliza el 10% de la antena para la comunidad científica argentina (CONAE) y participa de la investigación en conjunto con una agencia rusa para realizar “imágenes de radar bioestático”, de un sector de la Luna.

Antena de la estación DS3 en Malargüe.
Antena de la estación DS3 en Malargüe.

“Hay cada vez más acercamiento hacia la tarea que llevan a cabo en la antena, se inauguró hace un tiempo en el Planetario una exposición sobre dicha construcción y sus funciones, con participaciones inclusive en misiones de la NASA”, alegó sobre el lugar el director de Promoción y Políticas Turísticas, Marcelo Rivarola.

Temas Relacionados