Esquiadores en el centro de esquí internacional de Las Leñas sufrieron un desesperante momento mientras realizaban su actividad. Dos de ellos se deslizaban entre las pistas Venus y Neptuno, cuando la avalancha los atrapó. Fueron rescatados y uno se encuentra en terapia intensiva del hospital de Malargüe.

La masa de nieve que se desprendió pasadas las 15 del sábado, en el complejo de esquí Las Leñas, dejó un saldo de dos esquiadores lesionados y uno de ellos (de 60 años) se encuentra internado en terapia intensiva del hospital regional del departamento malargüino.

Cómo sucedieron los hechos

Tras esta contingencia, los mismos turistas y residentes del complejo corrieron al lugar donde vieron que habían quedado las personas atrapadas. Y desesperadamente comenzaron a escarbar con sus manos, la nieve que los aprisionaba. Personal de rescate (personal de Las Leñas, Gendarmería, Defensa Civil y Polícía de Mendoza) iniciaron el operativo de rastrillaje para buscar a más posibles personas desaparecidas. Mientras se recaudaba información entre los testigos, con lo cual, después de muchas horas (hasta pasada las 20) de investigación y trabajo intenso de rastreo, se descartó que hubiera quedado más gente enterrada en la nieve.

El subcomisario Andres Oros, jefe de la comisaria 24 de Malargüe, informó que solamente hubo dos heridos que fueron trasladados al hospital regional de Malargüe para su asistencia. Y que finalmente se descartó, tras intensas búsquedas, la existencia de más víctimas o esquiadores que hubieran quedado enterrados luego del desprendimiento de nieve.

Según los testimonios, los esquiadores lesionados realizaron un descenso por la pista Ceñidor (sólo para expertos) y su accionar habría sido lo que provocó el alud.

En el hospital regional de Malargüe, la directora Yolanda Carbajal, informó sobre el estado de salud de los lesionados y dijo que el paciente más grave es una persona de 60 años al quien se le diagnosticó hipoxia cerebral por asfixia por aplastamiento de nieve. Presenta fractura de platillo tibial de rodilla derecha. Fue compensando en la guardia para luego ser trasladado a terapia intensiva.