Salir del asfalto, dejar atrás el concreto y correr por terrenos agrestes en contacto con la naturaleza, disfrutando del aire puro y sobre todo liberando la mente de toda preocupación. Momentos inolvidables que ofrece el Trail Running o carrera por senderos, una actividad que viene creciendo de manera sostenida en la última década y encuentra en Mendoza el lugar propicio para su desarrollo con competencias o simplemente para recreación de niños, jóvenes y adultos.

El profesor de Educación Física, Víctor Berardi (48), es uno de los principales referente del Trail Running, desde hace años lo enseña y práctica.

Berardi es oriundo de General Alvear pero emigró a Mendoza 33 años atrás para seguir una carrera de grado y hoy viene en la gran urbe provincial junto a su esposa Verónica y sus hijos, Santino de 12 años y Juliana de 9 años.

"El trail es una actividad que ha crecido muchísimo en los últimos 10 o 15 años y actualmente, cada vez más gente corre en trail por nuestra geografía que en calle. Tenemos que entender que el trail sería todo lo que es correr por montañas, senderos, lo que no sea calle", explicó Berardi.

"Tenemos gente de todas las edades, hay grupos de niños que de a poco se van introduciendo en el trail, jóvenes que por ahora son pocos pero se van sumando, aunque la mayor parte de la población que lo practica son personas que van de los 30 hasta los 50 años. Por arriba de esas edad, hay también mucha gente que está sumándose, tanto mujeres como varones", agregó.

“En Mendoza el trail es una potencia”.

La sola geografía convirtió a Mendoza en una potencia para esta actividad que está esperando explotar. "La verdad que en nuestra provincia el trail es una gran potencia, tenemos lugares maravillosos, una geografía increíble para el desarrollo de esta actividad", sintetizó el profesor.

La carrera por los senderos no es nueva, es una actividad con años de historia sin embargo cobró relevancia en la provincia en la última década y la pandemia la potenció ya que no son pocos los que apelan a los cerros para salir a distenderse.

"Se han liberado algunas actividades y diría que están saturados los cerros. Podes observar jóvenes y adultos corriendo o caminando, haciendo actividades físicas por los cerros. Ahí tenemos que dividir entre los senderistas que van a caminar nada más y el trail, que es en realidad donde se corre", comentó Berardi.

El profesor de Educación Física alvearense no dejó de remarcar que es recomendable estar acompañado de profesionales para que la actividad esté equilibrada para cada corredor ya que "no se corre todo el tiempo porque hay subidas o cerros muy altos, que son muy difíciles y casi nadie lo puede hacer todo corriendo, en su mayoría se corre en descenso y ascenso", aclaró, también está el hecho de llevarlos y sacarlos de la montaña.

"La mayoría de la gente que entrena lo hace en grupos, porque están bajo la enseñanza de profesores, que son quienes se encargan de sacarlos a la montaña, planificarles los entrenamientos y en base al objetivo que tiene cada uno, prepararlos para ello, ya sea correr para ganar o bien correr para llegar a ciertas distancias", detalló Berardi.

Más estímulo

Mendoza tiene la herramienta principal para desarrollar al extremo el Trail Running, la geografía, el resto es una cuestión de cada participante.

Sin embargo, Berardi no dejó de remarcar que sería muy importante un estímulo gubernamental para el desarrollo de este tipo de actividades ya que "un grave problema que tenemos en esta disciplina es que se corre por lugares aislados, donde no hay infraestructura, debido a esto, se están cerrando los cerros, cada vez colocan más alambrados y cada vez hay menos lugares, y los que quedan, son cada vez más peligrosos".

"Desafortunadamente hemos tenido eventos donde hubo gente que fue asaltada, que le robaron y hasta las han golpeado. Una buena acción sería propiciar lugares con cierta seguridad, para que se pueda entrenar y si se pueden aplicar algunos programas para desarrollar esta actividad sería genial", concluyó.