San Luis: después de 90 días sin casos positivos de COVID-19 se volvió a registrar un contagio

Se trata de Gilberto Bongiovanni, tiene 35 años e investigan si cruzó a Córdoba y San Juan.

La noticia tuvo un fuerte impacto ya que vino acompañada por la decisión de las autoridades de volver a la fase 1 de la cuarentena, la más estricta, cuando los puntanos ya disfrutaban de la "nueva normalidad" en fase 5.

Por lo general no se dan a conocer los nombres de las personas infectadas, pero esta vez la jueza Penal de Concarán, Patricia Besso, autorizó a difundir la identidad y la foto del paciente ante su falta de colaboración para determinar la trazabilidad y fuente de contagio. Es decir, cómo contrajo coronavirus y a quiénes puede habérselo transmitido.

El hombre fue identificado como Gilberto Bongiovanni. Tiene 35 años, vive en la localidad de Tilisarao y es propietario con su familia de un tambo. Se dedica a la producción de queso, y en las últimas semanas circuló por gran parte de la provincia comercializando sus productos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá informó que el hombre habría salido de la provincia de manera irregular a una zona de foco de contagio como Traslasierra, en Córdoba, y regresó a la provincia sin realizar la cuarentena que en este distrito es obligatoria. También se consignó que habría pasado a la provincia de San Juan y permanecido 4 horas.

Está internado en el Hospital Madre Catalina de la localidad de Merlo, a 200 kilómetros de la ciudad de San Luis. Se encuentra demorado por la Justicia, ya que podría ser investigado por violación del protocolo de egreso e ingresó de la provincia en la cuarentena.